RRHH Digital El Plan de Competitividad Turística de Noja apostará en su segundo año en vigor por el empleo, la creación de empresas y el turismo medioambiental.
Así se ha acordado en la reunión que esta semana ha mantenido la Comisión de Seguimiento, en la que se han cerrado las cuentas de su primer año de puesta en marcha y se han aprobado las líneas estratégicas a seguir en su segundo año.
A los ejes cuatro ejes de actuación establecidos para el primer año, gastronómico, medioambiental, cultural y de infraestructuras, se sumarán dos nuevos ejes, uno dedicado a la formación y al empleo y otro relativo a la calidad de los destinos turísticos.
Una vez fijados los ejes, se ha acordado como medida concreta para 2013 el apoyo a la creación de pequeñas empresas dentro del sector turístico en el municipio.
El objetivo es crear una red empresarial capaz de generar una oferta turísticia alternativa, como es la aventura, el ocio, la cultura o el medioambiente, de tal manera, que se diversifique el sector y atraiga a un turismo desestacionalizado.
En este sentido, se ha destinado una partida presupuestaria para la organización de un Congreso Internacional sobre Turismo, Creación de Riqueza y Empleo que se celebrará en la villa, además de, un Foro sobre Territorios Turísticos Inteligentes y Responsables.
Con todo ello, Noja quiere posicionarse «a la cabeza» del turismo como motor de la creación de riqueza y empleo y liderar un movimiento en torno al concepto de territorios turísticos inteligentes y responsables, según han informado en un comunicado los promotores del Plan.
Otras actuaciones que recogen el presupuesto en este nuevo eje estratégico son el desarrollo de un «completo programa» de formación en Excelencia Turística y un concurso de ideas sobre nuevos productos Turísticos.
Como complemento al apoyo a la formación y al empleo, se pondrá en marcha el eje referido a la calidad de los destinos turísticos. Éste conllevará la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística En Destinos en las empresas de la Villa. S
Se trata de un proyecto que trabajará con oficios diferentes con el «objetivo último de mejorar la experiencia y la satisfacción del turista».
El Plan de Competitividad Turística mantendrá una línea de continuidad respecto a las actuaciones que se llevaron a cabo durante su primer año de puesta en marcha, haciendo especial hincapié en el eje medioambiental.
Así, se ha destinado una partida presupuestaria para celebrar la segunda edición del curso de fotografía Fotonatur y una serie de acciones encaminadas a complementar las realizadas en colaboración con la sociedad ornitológica SEO/BirdLife como la señalización a las rutas guiadas o el observatorio de aves de la Marisma Victoria.
También se seguirá apostando por el eje gastronómico con la segunda edición de los Premios ‘Nécora’, el apoyo al concurso regional de cócteles de Noja y las catas gastronómicas.
Como elemento cultural, está prevista una «importante» inversión en el acondicionamiento del Palacio de Albaicín para la organización de actividades turísticas de carácter cultural, y se llevará a cabo la segunda fase del ‘Programa de Señalización, Accesibilidad e Interpretación del destino’ tras la primera que conllevó la señalización de las playas y la ‘La ruta de la costa’.
En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Noja, estuvieron presentes el alcalde del municipio y presidente de la Comisión, Jesús Díaz; el gerente del Plan de Competitividad Turística, Javier Farto; y representantes de las entidades participantes en el Plan.
Asistieron el coordinador de Turespaña, Víctor Sánchez; la jefe da Servicio de Actividades Turísticas de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria, Elvira Pérez; el jefe del Gabinete Técnico de la Delegación de Gobierno en Cantabria, Fernando Corral, y la presidenta y el vocal de la Asociación Empresarial de Turismo de Noja, Estíbaliz Ibarreche y Miguel Viadero, respectivamente.
Los comentarios están cerrados.