RRHH Digital El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, destacó que «el año pasado el Instituto de Fomento, a través de la red europea Seimed, atendió a cerca de 250 empresas en el primer semestre, mientras que en el mismo periodo de este año se han atendido ya a más de 400, lo que indica que entre el empresariado murciano hay una gran conciencia sobre la importancia de abrirse a mercados exteriores».
Asimismo, en este mismo periodo se gestionaron 90 ofertas comerciales de empresas murcianas y se prestó asesoramiento especializado a 131 proyectos de I+D+i, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Y es que, según los datos recabados, las empresas murcianas están especialmente interesadas en el acceso a mercados exteriores y en la búsqueda de socios comerciales y tecnológicos.
El perfil del usuario Seimed en la Región de Murcia se compone en un 75 por ciento de pequeñas y medianas empresas, un ocho por ciento de organismos intermedios y un 17 por ciento de empresas extranjeras interesadas en España o en la Región.
Los mercados más consultados durante el primer semestre de 2012 han sido Europa, EEUU, Marruecos, China, Brasil, México, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.
Así, el consorcio Seimed nace con el apoyo de la Unión Europea para acompañar a las empresas en la búsqueda de oportunidades de negocio en el extranjero, así como para guiar proyectos de cooperación empresarial, la localización de socios internacionales o de nuevos productos y tecnologías.
La Consejería, a través del Info, como socio de la Red Enterprise Europe Network y del consorcio Seimed, ofrece a las empresas murcianas acceso a la mayor red de apoyo a las pequeñas y medianas empresa que existe en Europa.
Esta red, que se extiende por 50 países y de la que forman parte más de 3.000 expertos, tiene como misión impulsar la competitividad de las empresas a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a la financiación.
Desde comienzos del 2008, el Centro Empresa Europa Seimed del Instituto de Fomento ha asesorado a empresas regionales sobre cómo acceder a mercados de su interés, ha facilitado normativas europeas o nacionales de países que afectaban a la puesta en el mercado de sus productos y ha contribuido a localizar tecnología innovadora que pudiera mejorar procesos.
Asimismo, ha encontrado proveedores de materias primas a precios más competitivos, ha buscado agentes o clientes comerciales para una amplia gama de productos regionales, ha ayudado a solventar problemas aduaneros, de etiquetado, medioambientales, de IVA, requisitos técnicos y de gestión de la propiedad industrial entre otras herramientas.
Los comentarios están cerrados.