En los nueve primeros meses del año se perdieron un total de 23.937 trabajadores autónomos, con lo que a cierre de septiembre España contaba con 3,04 millones de empleados por cuenta propia, un 0,8% menos que un año antes, según informó la Federación de Autónomos ATA.
La construcción es el sector que más autónomos perdió hasta septiembre, ya que el número de este tipo de trabajadores cayó un 5,3%, por delante de la educación (-4,8%) y la industria (-2,2%).
No obstante, otros sectores escaparon de los descensos y aumentaron el número de trabajadores por cuenta propia. Se trata de la hostelería, que contabilizó 9.698 nuevos emprendedores en los nueve primeros meses del año, un 3% más, seguido de las actividades sanitarias (+3%), las artísticas (+1,4%) y las financieras (+1%).
El recorte en el número de trabajadores autónomos fue superior en el caso de los hombres, que en las mujeres. Hasta septiembre, 3.407 mujeres perdieron su trabajo por cuenta propia, lo que supone un descenso del 0,3%. El número de autónomos varones descendió un 1% (20.530 autónomos menos).
Por comunidades autónomas, destaca el crecimiento del 8% experimentado por Baleares, que sumó 6.098 nuevos trabajadores por cuenta propia hasta septiembre. Por contra, las regiones que más han reducido su número de emprendedores son la Comunidad de Madrid (-1,6%), País Vasco (-1,5%), Asturias (-1,5%) y Cataluña (-1,2%).
Los comentarios están cerrados.