RRHH Digital Los paros de 24 horas incluyen concentraciones de protesta en todos los paradores y supone dejar a estas instalaciones solo con personal de seguridad, atención telefónica y mantenimiento para situaciones de emergencia o necesidades de reparaciones.
El principal motivo de la huelga es la decisión de Paradores de aplicar a la plantilla lo contemplado en el Real Decreto Ley 20/2012, aprobado el pasado 13 de julio, que entre otras cuestiones elimina la paga extra de Navidad a los empleados públicos, así como la rebaja de permisos retribuidos.
Al respecto, los representantes de los trabajadores recodaron que «no son funcionarios, ni empleados públicos sino empleados que trabajan para una empresa pública».
«Nos equiparan a funcionarios públicos cuando de todos es sabido que nuestras condiciones económicas y sociales son muy inferiores», denuncian CC.OO. y UGT.
Los sindicatos consideran que con esta decisión la dirección de Paradores «desprecia» la interlocución con los representantes sindicales, en el marco de las negociaciones del convenio colectivo, proceso que dura ya casi tres años.
Por su parte, la cadena pública, que ha calificado de «irresponsables» estos paros dado que pueden «dañar la imagen de la marca» en periodos de mayor demanda, asegura que se limita «a cumplir la ley que afecta a todo el sector público, incluidas las sociedades mercantiles».
NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO.
Los sindicatos han pedido explicaciones a la dirección de Paradores por la convocatoria de un concurso público para contratar a una empresa externa que aporte fórmulas para optimizar el gasto y generar ahorros. Según los sindicatos, el importe del contrato por un periodo de dos años asciende a 3 millones de euros.
«No entendemos como una empresa con dificultades económicas precisa de los servicios, nada módicos de otra, para optimizar su gasto y ahorrar», señalaron desde UGT.
En esta línea, denuncian la «mala fe negociadora» mostrada por la dirección de la cadena y califican de «puro teatrillo» y de «apariencia de negociación sin trasfondo real ninguno» la actitud de la compañía, a la que reclaman conocer detalles del plan de viabilidad.
Las negociaciones entre ambas partes se retomaron en septiembre, tras el acuerdo alcanzado en julio. Dicho acuerdo propició la desconvocatoria de la huelga anunciada por CC.OO. y UGT para el 25 de agosto al incluir el compromiso de Paradores de no acudir a un ERE mientras durase la negociación.
La cadena hotelera pública que dirige Ángeles Alarcó ha logrado unos ahorros de 11,4 millones de euros en seis meses gracias al nuevo plan de austeridad de Paradores, que acumula un déficit de 110 millones de euros.
Paradores registrará en 2013 pérdidas por valor de cuatro millones de euros, reduciendo así en un 84% los ‘números rojos’ de 25,5 millones de euros previstos para este año, según figura en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno.
Los comentarios están cerrados.