RRHH Digital El secretario general de UPTA-UGT de Asturias, Manuel Prieto, ha exigido una mejora en la investigación de los accidentes mortales de los trabajadores autónomos por parte de las administraciones, informa el sindicato.
Manuel Prieto ha realizado esta reivindicación en una reunión que ha mantenido hoy con la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Myriam Hernández.
Indica que la desprotección de los trabajadores por cuenta propia en materia de seguridad y salud laboral es una de las grandes preocupaciones de UPTA Asturias.
«No podemos pasar por alto, que en el año 2011 un 15 por ciento de los accidentes mortales ocurridos en nuestra Comunidad, se daba entre los trabajadores autónomos. Nuestro descontento e inquietud, y sin perder la conexión con lo que se acaba de decir, es aún mayor al comprobar que los autónomos no computan en los datos estadísticos oficiales sobre siniestralidad laboral», reseña.
Señala que la Administración pública sólo dispone de datos de siniestralidad referidos a aquellos autónomos que tienen las contingencias profesionales cubiertas, algo que, para UGT, es, «a todas luces, insuficiente puesto que ésta situación sólo la cumplen el 25 por ciento de los trabajadores autónomos».
«Estas y otras circunstancias confirman nuestra idea de la escasa sensibilidad que la administración está teniendo hacia este colectivo, por lo que le exigimos una mayor implicación y que desarrolle acciones encaminadas a concienciar al colectivo de trabajadores por cuenta propia de los beneficios de tener cubiertas las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional», recalca.
Ante esta situación, exige que desde el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales se investiguen los accidentes graves y mortales que sufrimos los trabajadores autónomos para poder aplicar sistemas paliativos.
En la misma línea, UPTA ha desarrollado un borrador, Ley de Apoyo a Emprendedores y al Trabajo Autónomo del Principado de Asturias, dentro del cual se incluye un capítulo que hace hincapié en la necesidad de un mayor compromiso por parte de la Administración en la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a concienciar y, como no, a proteger a los trabajadores autónomos.
Los comentarios están cerrados.