RRHH Digital El ex ministro de Educación Ángel Gabilondo ha destacado esta mañana en el acto de inauguración del curso académico 2012/13 de La Salle Centro Universitario que “la educación y la formación son determinantes para abordar la situación actual y el desafío del tiempo presente”.
Bajo el título “La dimensión social de la Universidad”, Ángel Gabilondo ofreció la lección inaugural del curso centrando su discurso en la universidad como “una red de amistad y relaciones” que la convierten en una “comunidad, pues vamos juntos en la misma dirección y nada une más que luchar juntos por algo”.
Siguiendo esta línea ha destacado el papel de la universidad como comunidad de referencia y modelo ejemplar para cualquier ámbito, poniendo como ejemplo las relaciones personales que establece, su ámbito participativo y su gestión transparente. Y añade, “la universidad tiene que ser ejemplar y lo es”. Debe contagiar a los jóvenes una serie de valores y principios para hacer de ellos personas con valía y convertir esos valores en universales.
El exministro ha insistido en recordar que la universidad funciona como un ámbito de desarrollo, un espacio que da impulso al talento y ofrece la oportunidad de iniciativas. Según sus palabras “la transformación social debe pasar por la generación y transmisión de ideas” a la vez que pone de manifiesto que “no hay solución a cualquier problema social, político o económico sin el conocimiento”.
Por ello, D. Ángel Gabilondo afirma que la educación y la formación son claves para abordar la situación y luchar contra la miseria y ratifica que “son la mejor política social, e incluso la mejor política económica, pues la economía es una ciencia social que tiene una dimensión humana y por tanto depende de las acciones humanas”. Por ello, ha querido destacar que “los países que mejor forman a sus universitarios están mejor preparados para abordar la crisis económica y financiera en la que estamos”. Al respecto ha añadido que “no sólo con ellos, pero sin educación y formación no vamos a salir de esta situación en absoluto”.
Durante su discurso ha puesto de manifiesto también la importancia de la universidad como lugar de reflexión e instrumento de acción capaz de aportar dinamismo al esfuerzo común, “si la universidad se desalienta, toda la sociedad lo notaría”.
El acto de inauguración del curso académico de La Salle Centro Universitario ha estado presidido por D. José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, y por el presidente de La Salle Campus Madrid, Pedro Luis Rodríguez Álvarez. Este último ha manifestado el compromiso de la Institución por formar profesionales y estar en constante relación con otras entidades empeñadas en la misma tarea.
Los comentarios están cerrados.