Recursos Humanos Digital La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, ha defendido que la conciliación «mejora la economía y la productividad» además de reducir las enfermedades laborales y ha añadido que los países con menor prima de riesgo son los que menos horas trabajan.
«Según la OCDE, los españoles trabajamos una media de 1.690 horas frente a la media alemana de 1.413. Los países donde menos horas se trabaja –Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Francia o Noruega– son los que menos prima de riesgo tienen», ha señalado Dolores Navarro durante su participación en el congreso que aborda la racionalización de los horarios españoles.
También ha expuesto que la conciliación «procura la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, fomenta la participación ciudadana en la sociedad y fortalece el sistema democrático».
Por todo ello considera que las corporaciones locales deben generar entornos que favorezcan el cambio de mentalidades y conceptos como ‘tiempos de trabajo’ o ‘responsabilidades familiares compartidas’.
En este punto, Navarro ha recordado que en 2007 se creó la Red Concilia, que funciona como organización impulsora para que las empresas adopten medidas y políticas de conciliación. Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha Concilia Madrid, un servicio gratuito en el que participan la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CC.OO.
En 2011 la Red asesoró a una veintena de empresas madrileñas sobre conciliación y organizó 18 talleres a los que asistieron 350 empresarios. La aplicación de estrategias de conciliación, tal y como han demostrado los estudios encargados por el Ayuntamiento, no suponen un coste para las empresas sino al contrario ya que influyen en la reducción del absentismo laboral, la motivación de las plantillas y el aumento de la productividad.
Asimismo, la concejala ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid adoptó durante la pasada legislatura la medida de que la jornada laboral finalizara a las 17 horas en la mayoría de sus dependencias. La decisión se adoptó no sólo para ahorrar costes y conseguir sostenibilidad sino también para fomentar la conciliación del personal.
Las jornadas laborales actuales coinciden con las recomendaciones de la Asociación para la Racionalización de lo Horarios Españoles (ARHOE) y se enmarcan en un proceso de modernización y mayor calidad del servicio público.
Los comentarios están cerrados.