Recursos Humanos Digital Las acciones de protesta suben de tono en Jerez. La actividad municipal está paralizada desde primera hora de la mañana. Las trabajadoras de la concesionaria que presta el servicio de la limpieza en los colegios públicos de la ciudad bloquean todos los accesos del Ayuntamiento en señal de protesta por el impago de salarios.
No más de 30 operarias han taponado la puerta principal, la trasera y la de la oficina de atención al ciudadano. El trabajo es nulo en el edificio consistorial, vacío desde las ocho de la mañana.
El personal de la empresa Servicios Auxiliares ha impedido la entrada de los más de 1.600 empleados que quedan en la casa consistorial tras la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha dejado sin empleo a 260 personas.
El comité de empresa ya ha avisado que pretende seguir bloqueando los accesos del Ayuntamiento hasta que concluya la jornada laboral.
El colectivo de limpieza en centros educativos cobra tarde y mal desde hace casi cuatro años. Son empleadas que perciben una nómina máxima de 800 euros mensuales. Definen su situación de “desesperada” y aseguran que no piensan ceder en el conflicto. Siguen con sus planes de iniciar el próximo lunes una huelga en los 47 colegios públicos de Jerez que afectaría a 15.000 escolares de entre 3 y 12 años si antes no cobran las dos nóminas atrasadas, agosto y septiembre.
Desde la Administración no llegan buenas noticias. El gobierno municipal (PP) advierte que no dispone de liquidez hasta el mes de diciembre.
“Lo sentimos por los niños, pero yo también soy madre y hay compañeras que no tienen para darle fruta a sus hijos o un segundo plato de comida”, lamenta Inmaculada Barea, portavoz del comité de empresa.
La estampa en la calle Consistorio es tranquila. Algunos agentes de la Policía Local vigilan la zona y sólo unos pocos de los 1.600 empleados municipales que no han podido entrar a trabajar merodean la plaza. “Nosotras no cobramos y aquí no trabaja nadie. Menos actos municipales y verbenas, que hay gente que no tiene para comer”, protesta enérgica Barea.
Los problemas económicos asfixian el Ayuntamiento de Jerez. El Consorcio provincial de Bomberos ha concedido este miércoles una prórroga de 10 días más para que el gobierno municipal pague el último plazo de 450.000 euros y evite la expulsión de Jerez del organismo por moroso. El consistorio acumula una deuda histórica al Consorcio de ocho millones de euros. La alcaldesa, María José García Pelayo, achacó el incumplimiento del acuerdo económico pactado con el ente provincial al ingreso de las indemnizaciones a los empleados afectados por el primer ERE municipal.
Los comentarios están cerrados.