Recursos Humanos Digital Aprender nuevas lenguas y cuantas más mejor es un desafío y a la vez una necesidad que se está imponiendo, independientemente de la edad, la situación de cada persona o la formación previa. Si hace unos años el inglés se llevaba la palma, ahora se le suman el alemán y el ruso. Esto sin olvidar otras lenguas, como el francés, que también tiene bastante demanda.
En la Escola Oficial de Idiomes de Tarragona (EOI) el inglés es la lengua más solicitada, pero las matrículas de alemán y ruso no dejan de aumentar año tras año. Así, la demanda de alemán ha aumentado un 23% en dos años y el ruso en un 40%.
Sin embargo, los alumnos que se han matriculado en el primer curso de inglés suman 237 y ocupa el primer lugar del ranking. Le sigue el francés, con 169 matrículas. En tercera posición se encuentra el alemán con 153 inscritos. El ruso, cuenta con 87 alumnos de primer curso y el árabe con 37. Por otro lado, 28 personas se han matriculado en el primer curso de español. Cabe desatacar que de catalán no existe primer curso.
«Lo cierto es que ya nos imaginamos que la demanda de alemán y de ruso este año subiría», explica Yolanda Scott-Tennent, directora de la EOI de Tarragona. «Saber idiomas hace a la persona más competitiva, sobre todo para encontrar trabajo. Y aquí se abren dos opciones, estar más preparado para salir a buscar trabajo en el extranjero, o bien, estar más preparado de cara a las ofertas que pueden salir aquí», añade la directora. Lo cierto es que la llegada de rusos en Tarragona durante la época estival se vio también como una oportunidad de encontrar trabajo.
La crisis ha incrementado el estudio de idiomas y, especialmente, se ha multiplicado la demanda de alemán, algo comprensible si se tiene en cuenta que en el portal europeo de la movilidad profesional Eures oferta más de centenares de empleos de muy distintos perfiles profesionales en el país de Ángela Merkel.
Así, entre los aspectos que motivan este incremento del interés por aprender alemán se encuentra las expectativas de trabajo que ofrece el mercado laboral alemán, lo que estaría llevando a muchos universitarios a plantearse aprender el idioma para desarrollarse profesionalmente en el país germano, especialmente los que estudian o han estudiado ingenierías.
Por otro lado, la Comisión Europea fija como meta que todos los ciudadanos comunitarios puedan expresarse en tres lenguas (la lengua materna y dos más) , con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades.
Por placer
Más allá de la crisis, las ofertas laborales, y la competitividad hay también una buena parte de los alumnos de la EOI de Tarragona que estudian idiomas precisamente porque les gusta aprender, se consideran ‘de letras’ y son de la opinión que el saber no ocupa lugar.
Los comentarios están cerrados.