Recursos Humanos Digital La empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza y basuras en la capital segoviana, ha renunciado a poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 22 trabajadores, que tenía previsto comenzar la próxima semana, y ha frenado así el comienzo de una huelga indefinida de basuras.
Empresa y empleados llegaron en la madrugada de ayer a un preacuerdo que garantizaba el mantenimiento de toda la plantilla, que fue aprobado por unanimidad en asamblea en la medianoche.
FCC, que diseñó un plan de ajustes para ahorrar 700.000 euros en el apartado de Recursos Humanos, conservará finalmente a sus 141 trabajadores, si bien amortizará plazas, congelará los salarios en 2013 y 2014, aumentará en 2,5 horas la jornada laboral de los trabajadores y eliminará dos de los cinco días de asuntos propios, entre otras medidas.
La plantilla ha conseguido que FCC se comprometa a abonar en una paga única los atrasos que se le adeuda, que no se suspenda la paga de San Martín de Porres y que no se congele la antigüedad. En 2018, cuando expire el contrato con el Consistorio, adjudicado en 2006, y en función de la situación económica, la empresa restaurará los derechos a sus empleados.
Con el acuerdo alcanzado, los trabajadores de FCC han desconvocado la huelga indefinida cuyo inicio se había fijado para este jueves.
En este sentido, el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, mostró ayer su satisfacción por los resultados de la negociación, si bien lamentó que la plantilla de la concesionaria fueran los «paganos» de la gestión de la compañía y de aquellos directivos que en su día pusieron sobre la mesa una oferta a la baja «agresiva» para adjudicarse el contrato.
Este año, el Consistorio abonará a FCC cerca de cinco millones de euros por cubrir la limpieza en la capital, un servicio pro el que las arcas municipales asumirán un déficit de casi dos millones, según indicaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.
Los comentarios están cerrados.