Recursos Humanos Digital Sólo el 8% de las empresas españolas ofrecen a sus empleados la posibilidad de acogerse a alguna medida de teletrabajo, según revela un informe del que se desprende que el horario flexible de entrada y salida al trabajo es la medida de conciliación más implantada por las entidades.
El informe, presentado hoy, ha sido elaborado por la Fundación Masfamilia y la consultora Compensa Capital Humano tras el análisis de las medidas implantadas por 116 entidades, grandes y medianas empresas que emplean a un total de 200.000 profesionales.
El estudio señala que el 63% de las empresas ofrecen a sus trabajadores la libertad de elegir la distribución del horario según sus necesidades, una medida que tiene mayor implantación en el sector servicios, tecnológico, telecomunicaciones, energético o agroalimentario.
El seguro de vida y una retribución flexible son las siguientes medidas con mayor implantación en las empresas, con un 53 y un 52% respectivamente, y a ellas les siguen el aumento de días de vacaciones (45%), el seguro médico (44%) y la ayuda económica para formación (41%).
Entre la lista de las diez medidas que más ofrecen las empresas analizadas figuran también el seguro de accidentes (41%), el plan de pensiones, la asistencia o reconocimiento médico, así como condiciones ventajosas en la compra de productos (todas ellas con un 39%).
«La aplicación de estas medidas tiene un efecto positivo para los dos protagonistas de cualquier relación laboral», ha afirmado el presidente de Compensa Capital Humano, Carlos Delgado, quien ha subrayado que conciliar significa «vivir mejor», «compaginar la pasión por el trabajo con la pasión por el tiempo libre».
Mientras que para la empresa, «un empleado contento y satisfecho se traduce en un empleado a gusto y comprometido con los valores y objetivos de la compañía», ha asegurado.
Sin embargo, Delgado ha destacado que a día de hoy «es difícil encontrar organizaciones que prediquen con el ejemplo y que integren la retribución emocional como parte de la compensación total de sus profesionales».
Sin embargo, los datos ponen en evidencia que el teletrabajo sólo está implantado en el 8% de las empresas, a pesar de las ventajas de esta modalidad «en la productividad o la eficacia».
El informe describe también cuáles son las modalidades de conciliación laboral más extendidas por comunidades autónomas, de manera que el horario flexible es la opción mayoritaria en las comunidades de Madrid y del norte de España, mientras que en Cataluña, el 64% de las empresas analizadas apuestan por la libre elección del periodo vacacional.
En la Comunidad Valenciana, el 80% de las empresas cuenta con un protocolo ‘antiacoso’ laboral, en Andalucía el 75% ofrece ayuda económica para estudios y formación de hijos, y en Castilla y León el 67% entrega la retribución íntegra del salario cuando el empleado se encuentra en situación de incapacidad temporal o permanente.
El estudio permite, asimismo, conocer algunas medidas cuyo uso no está extendido aún, pero cuya implantación resulta sencilla y su coste «escaso o nulo».
Entre ellas, la incorporación progresiva al trabajo tras la baja de maternidad, reuniones paseando por la calle, acompañar a los hijos o nietos de los empleados en el primer día de colegio, tener la tarde libre el día de tu cumpleaños, o un kit de bienvenida y tarjetas de visita antes de la incorporación a un nuevo trabajo.
Los autores del trabajo proponen, por su parte, algunas medidas que pueden favorecer a los colectivos más vulnerables.
Entre ellas están la adaptación del horario de trabajo para el cuidado de mayores dependientes, para coincidir con el horario escolar, acuerdos de colaboración con centros de formación para que personas con discapacidad realicen prácticas profesionales o la acumulación de la baja maternal o paternal y el periodo de lactancia con las vacaciones.
Los comentarios están cerrados.