Recursos Humanos Digital La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha presentado una queja formal contra Qatar ante Naciones Unidas por la negativa del emirato a permitir la filiación sindical de los trabajadores inmigrantes, que conforman el 94 por ciento del total de su fuerza de trabajo. RRHH
La CSI considera que esta actitud está estrechamente relacionada con el elevado número de muertes en el entorno laboral del país del Golfo Pérsico, en su mayor parte no reconocidas por las autoridades qataríes, y que viola las prácticas habituales que se dan en todo el mundo.
Como ejemplo, casi 200 trabadores nepalíes fallecen al año en el país, según explicó la secretaria general de la CIS, Sharan Burrows, durante la presentación de la queja ante la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas (OIT), con la colaboración de la Internacional de los Trabajadores de la Construcción y la Madera.
Así, la Confederación Sindical Internacional pide a Qatar que aproveche los preparativos para la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol, en 2022, para modernizar su marco social. «Mientras, ejerceremos toda la presión que podamos para garantizar que los derechos de los tabajadores mejoran como resultado de este evento deportivo», declaró Burrow.
El pequeño estado del Golfo, donde no existe una regulación del salario mínimo, ha emprendido un masivo programa para el desarrollo de infraestructuras de cara a la celebración del torneo, en el que gastará cerca de 40.000 millones de dólares (30.900 millones de euros) para construir un nuevo aeropuerto interacional, carreteras, y un puerto marítimo, entre otros.
Los comentarios están cerrados.