Indra y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han diseñado y puesto en marcha el postgrado “Especialista en Función Gerencial Estratégica”, dirigido a profesionales del equipo de gestión de la multinacional tecnológica con el objetivo de potenciar la excelencia en el desempeño de sus funciones y mejorar su preparación para abordar los retos presentes y futuros de la compañía.
El rector de la UPM, Carlos Conde, y el director general adjunto de Indra, Tomás Contreras, han presidido la apertura del curso, que ha tenido lugar hoy 18 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Industriales (ETSII) de la UPM. También han participado en el acto Jesús Félez, director de la ETSII de la UPM, Antonio Hidalgo, director del nuevo curso de postgrado y del departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la ETSII UPM, Carlos Fernández, director de Relación con Universidades de Indra, y Begoña Celis, directora de Procesos de Recursos Humanos de Indra. Miguel Ángel Rodríguez Badal, académico y asesor de empresas, ha impartido la lección magistral de inicio del programa, titulada “La empresa íntegra: cultura, creatividad e innovación”.
La Universidad Politécnica de Madrid tiene una importante “vocación histórica de colaboración con el sector empresarial en el ámbito de la innovación tecnológica y la investigación, pero también en el campo de la formación, especialmente en materias tecnológicas”, explicó su rector, Carlos Conde. Con este propósito, la UPM ha intensificado la puesta en marcha de actividades que, como este curso, integran la gestión empresarial, la tecnología y la innovación, una “combinación que puede ser una de las áreas de mayor futuro en la sociedad en general y en la universidad en particular”, indicó.
Por su parte, Tomás Contreras, director general adjunto de Indra, señaló que “el pensamiento global y estratégico y la innovación son habilidades imprescindibles para lograr la excelencia empresarial que forma parte del ADN de Indra, en un entorno cada vez más globalizado, complejo y en continua evolución”. El directivo de la multinacional subrayó que la colaboración con la UPM supone una oportunidad para “aprovechar su gran conocimiento y un valor añadido para todos los profesionales de Indra que participen, al obtener un título de postgrado de la UPM”.
Formación presencial y on line
En esta primera edición, 35 gerentes senior de Indra cursarán el programa “Especialista en Función Gerencial Estratégica”. El curso combina la formación presencial con actividades on line, a través de la plataforma colaborativa de formación y gestión del conocimiento de Indra Compartiendo Conocimiento, que permitirá a los alumnos compartir recursos, participar en aulas virtuales o desarrollar actividades colaborativas. El profesorado estará formado por profesores de la UPM y directores de Indra, que también participarán como tutores de las actividades que se lleven a cabo.
El postgrado tiene una duración de 300 horas lectivas, equivalente a 30 créditos ECTS, durante 14 meses. Es un título propio de la UPM, adscrito al departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística a la ETSII, y se ha concebido como la segunda parte de un itinerario que proporcionará el título Máster (60 ECTS). Se estructura en cuatro módulos: Dirección y Visión Estratégica, Gestión de la Innovación en las Organizaciones, Internacionalización y Empresa Global, y Modelos de Gestión Empresarial.
Modelo de colaboración universidad-empresa
Este posgrado permitirá a Indra ofrecer a sus profesionales una formación de calidad y con unos profesores de primer nivel. Además, la compañía podrá adaptar la formación a sus necesidades de negocio, combinando la experiencia docente del profesorado de la UPM con el conocimiento y experiencia interna de sus propios profesionales-profesores.
El acuerdo alcanzado para la puesta en marcha del curso supone además un nuevo paso en la colaboración de más de 30 años de Indra con la UPM. En su apuesta por la innovación y por desarrollar tecnología propia de vanguardia, la multinacional siempre ha contado con la universidad y, especialmente con la UPM, que ha participado en importantes programas de la compañía caracterizados por su complejidad teórica y tecnológica. La colaboración se ha extendido a los programas nacionales y europeos de I+D, a proyectos y actividades conjuntas con diferentes escuelas y facultades de la Universidad.
Esta duradera e intensa cooperación entre Indra y la UPM en actividades de I+D+i se concreta en dos Cátedras de empresa, más de 350 proyectos realizados conjuntamente, más de 1.000 profesionales e investigadores involucrados y una fuerte inversión económica, que en los últimos tres años ha superado los 10 M€.
Los comentarios están cerrados.