RRHH Digital El gigante del motor alemán Mercedes-Benz se postula como la empresa con mejor reputación entre los españoles, según el estudio RepTrak Pulse España 2012, elaborado por Reputation Institute. Un informe que mide la opinión sobre las principales firmas que operan en el país.
En una sesión moderada por el profesor del IESE Joan Fontrodona, Fernando Prado (MBA ’97), socio director para España y Latinoamérica, y Andrés Rodríguez, gerente de Reputation Institute, presentaron los resultados del estudio, que sitúa al fabricante automovilístico en la cumbre de la reputación, seguida por Google, Danone, Nestlé, Mercadona, Sony, Decathlon, Nokia, Michelin y Campofrío.
Por otro lado, las compañías que más han mejorado su valoración son BP, Caser Seguros y Sacyr Vallehermoso. Por contra, Spanair, Iberia y Vodafone son las que más han caído en el último año. Spanair registra el mayor descenso y la puntuación más baja desde que se elabora este índice, debido principalmente al concurso de acreedores de la compañía aérea, presentado a principios de 2012.
En el ámbito internacional, la marca con mejor reputación es BMW, seguida por Sony, The Walt Disney Company, Daimler, Apple, Google, Microsoft, Wolkswagen, Canon y Lego. Los sectores mejor valorados son alimentación, informática, distribución general y electrónica.
Tal y como explicó Fernando Prado, la reputación es tangible y aporta valor económico a la empresa, pero “¿Son conscientes de ello?”, se preguntó. En otro estudio orientado a responder esta cuestión, el 83% de las compañías se consideran conscientes de este hecho, pero menos de la mitad admite desarrollar y gestionar la reputación corporativa.
“La reputación excelente es uno de los activos más importantes de la empresa”, rubricó José Luis López-Schümmer, presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España, quien recibió la placa conmemorativa de la labor de la empresa en el ámbito de la reputación.
Finalmente, los asistentes recibieron los consejos de Esther Sarsa (MBA ’06), directora de desarrollo sostenible de Danone, y de Neus Martínez, directora de comunicación de Nestlé, ambas encargadas de gestionar la reputación de sus respectivas empresas.
Los comentarios están cerrados.