Recursos Humanos Digital La encuesta realizada a más de 38000 directivos y empleadores de las principales economías del mundo revela que un 33% de los empleadores no fueron capaces de encontrar el perfil que buscaban para sus puestos de trabajo, cifra que muestra un aumento significativo respecto al año anterior (22%).
Este problema es más acusado en el área de Asia-Pacífico y América, especialmente en Japón donde un 81% de los empleadores asegura tener dificultades, Brasil (71%) y EEUU (49%). Esta desviación entre oferta y demanda no muestra una correlación tan clara con la tasa de desempleo como podría pensarse . Incluso en países como Grecia donde el paro se ha disparado por encima del 24% uno de cada cuatro empleadores no es capaz de encontrar al candidato adecuado.
Profesiones más demandadas a nivel mundial
Parece ya un hecho constatado que el incremento de los estudios universitarios en detrimento de las enseñanzas técnicas y profesionales es el motivo fundamental de que las profesiones más demandas sean los oficios cualificados y técnicos.
En segundo lugar el estudio sitúa a los ingenieros mecánicos, eléctricos y civiles, sector en el que hace ya tiempo que la demanda supera la oferta.
Les siguen en esta clasificación los profesionales del marketing, representantes de ventas. Las empresas muestran una necesidad de gestionar los excedentes creando nuevas oportunidades de negocio, abriendo mercados e impulsando las ventas.
En cuarto y quinto lugar se encuentran los técnicos y el personal experto en IT o nuevas tecnologías de la información, seguidos de los profesionales de contabilidad y finanzas.
¿Y en Europa?
El problema de la escasez del talento es algo menor en Europa donde la media se sitúa en el 25%. Los países con peores perspectivas en este sentido son Bulgaria(51%), Rumanía (45%), Alemania (42%), Turquía (41%) y Austria (40%). En el lado contrario los países menos afectados por la escasez de talento son Irlanda (2%), Países Bajos (7%) y España (9%). Entre los motivos de esta escasez se encuentran la falta de experiencia (24%) y la falta de solicitantes (30%) que se hace especialmente notable en países como Austria (67%) y Suiza (62%)
Incluso en nuestro país donde la tasa de paro supera el 24% (el juvenil 50%), seis de de cada diez empleadores citan la falta de habilidades duras o competencias técnicas como la causa principal de la falta de adecuación a los puestos de trabajo, cifrando el estudio en un 32% la falta de capacitación para las competencias técnicas específicas para la industria.
Los comentarios están cerrados.