RRHH Digital El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, prevé el cierre de entre 10.000 y 15.000 oficinas en España durante los próximos años y que el proceso de la consolidación dejará el mapa bancario compuesto por un total de diez entidades. Santander culmina la colocación en bolsa de su filial en Mexico.
En una conferencia para inversores organizada por Bank of America Merrill Lynch y celebrada ayer en Londres, el número dos del Santander subrayó que aún existe exceso de capacidad instalada en el sistema financiero, según la presentación recogida en la web de la entidad.
El banquero vaticinó que la reducción de la red comercial en el sistema financiero español recaerá fundamentalmente en las entidades más débiles, que también reducirán su balance ante las presiones de liquidez y rentabilidad. A estas dificultades se suman los requerimientos europeos por recibir ayudas que deberán afrontar las entidades más débiles, escenario en el que «los bancos fuertes serán los claros ganadores», incidió el directivo.
Ventaja para Santander y BBVA
Sáenz identificó como «entidades fuertes» a Santander y BBVA y auguró que los dos grandes de la banca arañarán cuota de mercado al resto de competidores tanto en redes como en negocio, mientras que el resto de las entidades y las nacionalizadas, perderán terreno.
Concretamente, Santander y BBVA coparán al menos la cuarta parte de la red comercial en España en 2016 al incrementar su cuota del 21% de 2011 hasta más del 25% dentro de cuatro años, mientras que su negocio avanzará desde el 23% hasta más del 30% del total.
En este periodo, el resto del sistema financiero verá mermada su capacidad comercial en tres puntos porcentuales, hasta el 45%, mientras que su retroceso en negocio será del 44% al 40%, especificó el consejero delegado del Santander ante centenares de inversores.
En el caso de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) su red comercial bajará del 15% al 14% y su volumen de negocio, del 17% al 14% desde 2011 hasta 2016.
Más cuota en España y Portugal
Los mercados maduros con elevadas exigencias de provisiones como España y Portugal presentan una gran oportunidad para que el Santander recupere beneficios perdidos aprovechándose de su posición de fortaleza, indicó Sáenz, que se mostró optimista sobre las perspectivas de la entidad de la llama para los próximos dos años.
Según especificó, Santander está cerca de completar los requerimientos de provisiones, que empezarán a normalizarse en 2013 y 2014, y los márgenes comenzarán a mejorar durante los próximos dos a tres años.
Sus previsiones apuntan a la ganancia de cuota de mercado rentable tanto en España como en Portugal y en divisiones como Santander Consumer, a lo que se suman segmentos clave en Reino Unido, Estados Unidos y América Latina.
Los comentarios están cerrados.