RRHH Digital Un 93% de los asesores financieros con la certificación EFA (European Financial Advisor) tiene empleo, un 43% de los directores de banca privada o personal está certificado y un 89% de los profesionales con salarios por encima de los 50.000 euros posee acreditación. Éstas son las principales conclusiones de un estudio elaborado por Sigma, realizado entre cerca de 1.500 asesores financieros y responsables de Recursos Humanos de 18 entidades, sobre el impacto de la certificación EFA en el sector financiero.
Tras analizar los resultados, el informe destaca que la certificación EFA es ampliamente conocida por el sector financiero, tanto por parte de los asesores como por las empresas. Aunque existen otras certificaciones, tienen menor incidencia en el mercado: cerca de un 20% de los asesores financieros poseen la certificación EFA.
Mayor proyección profesional
El estudio también destaca que los asesores financieros certificados tienen una mayor proyección profesional en las entidades financieras. Según los resultados obtenidos, un 43% de los directores de banca privada o personal poseen la certificación EFA; al aumentar el cargo, también crece el porcentaje de profesionales con la certificación EFA.
En este sentido, una de las principales razones por la que los asesores financieros deciden certificarse es tener más oportunidades de proyección profesional, además de mejorar el conocimiento y las habilidades de asesoramiento financiero.
En cuanto a la remuneración salarial, el estudio concluye que los profesionales con acreditación tienen en general una retribución superior a los que no la tienen. Así, un 89% de los asesores de la muestra con sueldos por encima de los 50.000 euros está certificado por EFPA. Asimismo, el 74% de los asesores que cobran entre 50.000 y 75.000 euros la poseen, mientras que entre los que ganan más de 75.000 hay un 91% de certificados.
La valoración de la certificación
La mayoría de los responsables de Recursos Humanos de las entidades financieras entrevistados para el estudio consideran que la certificación es especialmente útil para los asesores financieros sin experiencia, ya que ofrece un mapa completo de todos los conocimientos del entorno financiero. Algunas entidades ponen prácticamente como requisito que los nuevos asesores financieros consigan su certificación el primer año.
Asimismo, los directores de desarrollo de las entidades coinciden en que la certificación permite adquirir seguridad frente al cliente y que, en la coyuntura actual, un nivel alto de cualificación es imprescindible para trabajar con clientes de banca privada con un alto conocimiento del mundo financiero. Sin embargo, algunos echan en falta un mayor reconocimiento legal por parte de las administraciones públicas.
El asesor financiero de hoy
El papel de los agentes y asesores financieros en estas dos últimas décadas ha estado todavía demasiado centrado en la venta de los productos financieros. Sin embargo, como consecuencia de la negativa coyuntura económica y las pérdidas que han sufrido prácticamente todas las entidades bancarias, el inversor ha perdido confianza en el sector y ha aumentado su aversión al riesgo, y exige mayor asesoramiento personalizado
Los profesionales del asesoramiento necesitan hoy en día un nivel de cualificación elevado y un continuo reciclaje, para tratar con clientes más informados y que contrastan la información con diferentes fuentes.
Los comentarios están cerrados.