Recursos Humanos Digital. La Fundación Universidad-Empresa (FUE) de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en colaboración con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), celebró ayer, en la sede del Colegio
Oficial de Arquitectos de Madrid, el primer Simposio de Educación Emprendedora en la Universidad.
En él participaron más de 200 expertos de 62 universidades españolas y 50 instituciones públicas y entidades privadas vinculadas al emprendimiento universitario. El encuentro fue retransmitido por streaming desde el canal de televisión corporativo de la Fundación Universidad-Empresa, canalfue.tv, y seguido por Twitter a través del hashtag #seeu2012.
Con este Simposio, la Fundación Universidad-Empresa ha querido proporcionar un espacio para difundir los mejores servicios, programas e iniciativas que se están llevando a cabo en las universidades de nuestro país, y un punto de encuentro para favorecer el intercambio de experiencias y la búsqueda de aquellas sinergias que puedan contribuir a un mayor y más eficaz desarrollo del emprendimiento en el ámbito universitario.
Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Fundación Universidad-Empresa, inauguró el Simposio, acompañado de María Amparo Camarero, secretaria general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Luis Valero, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Patricia Herrero, directora general de Formación de la Comunidad de Madrid, e Íñigo Urresti, de la unidad de Emprendimiento de la dirección general de Empresa e Industria de la Comisión Europea.
En sus palabras de apertura, Arturo Fernández señaló que “la sociedad española necesita una mayor capacidad emprendedora” y remarcó “el enorme interés que suscita en estos momentos la educación emprendedora en nuestro país y el creciente compromiso que existe desde todos los ámbitos… político, económico, académico y social”.
Más de 500 servicios y programas de emprendimiento
La sesión de mañana arrancó con la presentación, por parte del director gerente de la Fundación Universidad-Empresa, Fernando Martínez Gómez, y de la directora general de la Fundación Príncipe de Girona, Mónica Margarit, de diversos informes sobre el estado del arte de la educación emprendedora, tanto en la universidad (FUE) como en las etapas educativas previas (FPG).
Los informes elaborados por la FUE, como documentos de trabajo de base, ofrecen un completo catálogo de los más de 500 servicios y programas de emprendimiento que actualmente se desarrollan en las 79 universidades españolas, identificando hasta 112 buenas prácticas, así como una aproximación a 22 experiencias internacionales de referencia. Los informes se han realizado con el apoyo de los Ministerios de Educación y de Industria, así como de la Comunidad de Madrid.
Al referirse a las actividades de emprendimiento llevadas a cabo en las universidades españolas, Arturo Fernández ha insistido en que “a pesar de que son muchos los recursos puestos a disposición de nuestros estudiantes, el emprendimiento sigue siendo una opción minoritaria de desarrollo profesional para ellos”. Por lo que “el reto que tenemos por delante es el de conseguir que todos estos recursos empiecen a dar los frutos deseados: más profesionales motivados y competitivos capaces de liderar proyectos de futuro que aporten valor añadido a la economía y a la sociedad española”.
Buenas prácticas nacionales e internacionales
El Simposio dedicó dos sesiones plenarias a la presentación de cinco experiencias desarrolladas en las universidades españolas que, por su metodología, carácter innovador o ámbito de actuación. Fueron seleccionadas como modelo de buenas prácticas. En concreto, se presentaron:
- la Red de Emprendimiento Universitario de las Universidades Públicas Catalanas (XEU), coordinada por la Universidad de Barcelona
- la Escuela de Verano para Profesores Universitarios Motivadores del Espíritu Emprendedor, iniciativa desarrollada en el marco del proyecto RE4 por las Universidades de Valencia, Córdoba, Valladolid y La Laguna
- el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovador, de la Universidad de Mondragón
- la Competición de Creación de Empresas Actúaupm, de la Universidad Politécnica de Madrid
- el Programa Innogestiona, para el desarrollo de empresas basadas en el conocimiento, la cultura y la creatividad en la Universidad de Cádiz
Estas presentaciones se complementaron con distintas actividades de networking, en las que se realizó una puesta en común de otras 50 experiencias de entre las 112 recogidas en el Informe de Buenas Prácticas en Educación Emprendedora, elaborado por la Fundación Universidad-Empresa con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Además, se destinó una sesión específica para la presentación de destacadas experiencias internacionales en materia de educación emprendedora desarrolladas en Estados Unidos (el ecosistema emprendedor en Babson College), Reino Unido (el aprendizaje formal e informal en el Centro de Educación Emprendedora de la Universidad de Cambridge) y Dinamarca (los modelos innovadores de educación superior desarrollados en Kaospilot).
El evento culminó con la intervención de dos expertos en liderazgo y emprendimiento, como son Juan Mateo, socio director del Grupo Logra, y el estadounidense Kenneth Morse, profesor visitante de Esade y fundador del
MIT Entrepreneurship Center, que cerró el acto con una conferencia sobre el papel de las universidades en la construcción del espíritu innovador y emprendedor en España.
Los comentarios están cerrados.