Recursos Humanos Digital Las empresas y los departamentos TI han incrementado su demanda de perfiles técnicos actualizados y especializados en seguridad informática que puedan hacer frente a cualquier brecha de seguridad.
CICE, Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías, ha lanzado un Máster Profesional Especializado en Seguridad Informática y Hacking Ético, que incluye la formación en los métodos y herramientas más avanzadas para abordar, de manera efectiva, tareas de planificación y evaluación específicas, ejecutando pruebas de auditoría, análisis del código o técnicas de simulacro de ataque. Además, el máster se dirige directamente al código subyacente, al funcionamiento de los componentes de cada sistema operativo y aplicación y a cómo pueden ser comprometidos.
El nuevo máster quiere dar respuesta a las nuevas demandas del sector de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), que asiste a una evolución y transformación que plantea retos diarios a los técnicos responsables, que deben hacer frente a la creciente complejidad de las arquitecturas, las redes y los sistemas. En esta línea, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de invertir en una infraestructura tecnológica que establezca altos estándares en materia de seguridad que ayuden a garantizar el correcto funcionamiento del día a día. La pérdida de datos críticos, el desvío de información personal y el robo de contraseñas son las consecuencias más comunes de no tener los sistemas de seguridad actualizados. Conscientes de ello, los departamentos TI de las empresas e instituciones demandan personal con los conocimientos y habilidades necesarias en materia de seguridad informática que puedan enfrentarse de forma eficaz a los ataques externos o a los accesos ilegales a información confidencial.
Simultáneamente, las empresas no pueden permitirse obstáculos de seguridad que provoquen la reducción de la productividad o la paralización de sus actividades. Además, éstas generan grandes volúmenes de datos que necesitan de una planificación, organización y control pero sobre todo de protección integral. «Los profesionales de la seguridad deben actualizarse constantemente en su lucha contra los delincuentes informáticos, de modo que puedan hacer frente eficazmente a los temidos ataques o a los accesos a información confidencial. El máster de seguridad de CICE va más allá de formar un perfil especializado en tecnologías de seguridad informática, planteando un programa que abarque todos los escenarios posibles y en el que al final los alumnos sean capaces de detectar las necesidades y las vulnerabilidades que pueda tener una empresa y que derivan en pérdidas de negocio seguras. En definitiva, formamos a verdaderos consultores de seguridad», explica Juan de Dios Izquierdo, Director Técnico de CICE.
La llegada de formas de comunicación en las organizaciones relacionadas con la movilidad como el BYOD (Bring Your Own Device), está suponiendo que los departamentos de sistemas se planteen como abordar el tema de la seguridad integral. «La formación en seguridad informática que impartimos se ha adaptado en gran parte a la nuevos medios y por supuesto se ha adecuado a la tendencia que empieza a predominar en el sector: la movilidad», indica Juan de Dios. Que cada empleado traiga a la empresa su propio dispositivo, resulta un gran problema si no se cuenta con las políticas adecuadas. Según varios consultores y fabricantes tecnológicos, en el 2013, el 80% de las empresas usarán tabletas con aplicaciones corporativas y cerca de 2000 trabajadores móviles demandarán acceso a los recursos y aplicaciones corporativas con independencia del dispositivo.
Adicionalmente, las certificaciones en seguridad sirven como aval del conocimiento tanto teórico como práctico de un alumno frente los problemas y brechas de seguridad de cualquier compañía. Resulta especialmente importante que los técnicos de seguridad mantengan sus conocimientos y herramientas en constante actualización debido a la velocidad de cambio de las amenazas y ataques. Para ello, el máster en seguridad informática de CICE también prepara a los alumnos para certificarse en esta materia. «La certificación SYO -301 tiene un indudable prestigio profesional. Gracias a este programa de estudios, los profesionales estarán preparados para aprobar el examen CompTIA, que les proporcionará un valor añadido en el mercado laboral», argumenta Juan.
En el máster de la escuela, los alumnos emprenderán proyectos de Hacking Ético. Estas actividades consisten en una penetración dirigida y controlada en los sistemas informáticos de una empresa, de la misma forma que lo haría un hacker o pirata informático pero de forma ética. «De esta manera, los alumnos pueden comprender las motivaciones, tácticas y procedimientos que siguen los hackers maliciosos. Actualmente, es la mejor forma disponible para conocer su comportamiento y contrarrestar sus intenciones. El máster desarrolla un estudio completo del hacking que actúa de manera ética y responsable, descubriendo todo lo relacionado con legislación y piratería informática«, concluye Juan de Dios.
Los comentarios están cerrados.