El empleo en el sector servicios disminuyó el 2,9% en julio respecto al mismo mes del año pasado y una décima más que el mes anterior, mientras que la facturación cayó un 4,9% anual, tasa tres décimas por encima de la registrada en junio.
El empleo en el sector servicios había caído desde julio de 2008, con la excepción de abril de 2011, cuando creció sólo el 0,1%, y en mayo de ese año, en que no varió, mientras que la facturación ha sumado once meses consecutivos de retrocesos.
Según la encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el comercio se redujo el empleo un 2,9% mientras que la facturación bajó el 5,4%.
La ocupación en el comercio viene cayendo desde julio de 2008 y la facturación presenta tasas negativas desde agosto de 2011.
En el apartado de otros servicios, la cifra de negocio se redujo el 4,1%.
Si se elimina el efecto calendario (diferencia del número de días hábiles que presenta un mes en distintos años), el descenso anual ha sido del 6,6% en julio.
Además del comercio, todos los sectores presentaron tasas negativas en su cifra de negocios, sobre todo en la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con una caída del 13,8% anual, principalmente por la menor venta de vehículos, motocicletas y repuestos, con un 15,4% menos.
La facturación del comercio al por mayor e intermediarios disminuyó el 4,7% debido a los descensos de todos los componentes de este sector, aunque destacó el del comercio de combustibles, metales y otros, un 8,8% inferior.
En cuanto al comercio al por menor, la disminución anual fue del 4,2%.
En las actividades administrativas y servicios auxiliares la facturación disminuyó el 10,9%, especialmente por la repercusión de las agencias de viajes y operadores turísticos, y en la de información y comunicaciones bajó el 5,5%.
Entre enero y julio, la facturación se redujo el 4,7% de media, respecto al mismo periodo de 2011.
Respecto a junio, la cifra de negocios aumentó el 1,7%, la mayor de las registradas en los dos últimos años.
En cuanto al empleo, en las actividades administrativas se redujo el 4,2% anual y en la hostelería bajó el 3%.
También bajó en el comercio al por mayor e intermediarios, un 3,3%, sobre todo por los combustibles, metales y otros y los artículos de uso doméstico.
En el transporte y almacenamiento la ocupación se redujo el 3,2%, por la evolución negativa del empleo en el transporte de mercancías por carretera y los servicios de mudanzas.
En los siete primeros meses de 2012 la media de ocupación descendió un 2,6% (un 1,9% en comercio y el 3,1% en otros servicios).
Los comentarios están cerrados.