Recursos Humanos Digital El número de trabajadores que se han dado de baja voluntariamente en su puesto de trabajo al no poder afrontar cambios en sus condiciones laborales ha venido incrementándose en términos interanuales desde el pasado mes de febrero, cuando se puso en marcha la reforma laboral, que pretendía reducir los despidos a cambio de una mayor flexibilidad en las empresas.
Así lo denuncia UGT en un informe realizado por su Secretaría de Acción Sindical con motivo de los primeros seis meses de vigencia de la reforma laboral del Gobierno del PP. En dicho informe se observa, por ejemplo, que el incremento de este tipo de bajas fue del 180,7% el pasado mes de julio, del 73,3% en junio y del 110,1% en mayo.
Según el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, este efecto, contrario al perseguido por la reforma laboral, se debe a que «nada» de lo que sindicatos y empresarios pactaron en enero en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva se ha recogido en la reforma laboral, «en tanto que se han olvidado de que la flexibilidad interna debía ser negociada».
«Hay trabajadores para los que esos cambios en las condiciones laborales pueden suponer una consecuencia insalvable. Nadie opta por una salida voluntaria si no puede afrontar el cambio», ha argumentado Ferrer.
Otro de los resultados que arroja el informe es que la contratación se ha reducido en un 4,4% desde la entrada en vigor de la reforma laboral, con un descenso de los contratos indefinidos del 5,8%, incluyendo conversiones. Además, la proporción de contratos fijos sobre el total de contratos se situó en su mínimo histórico en agosto de 2012, con tan sólo un 6%.
Asimismo, los contratos a emprendedores creados en la reforma laboral sólo han supuesto un 0,7% de los firmados, un 9,5% de los indefinidos y un 15,6% de los indefinidos ordinarios.
En consecuencia, Ferrer ha asegurado que la reforma laboral «no ha supuesto ningún tipo de estímulo para la creación de empleo, sino que se asocia a su destrucción», a lo que ha añadido que ha aumentado la precariedad y ha implicado un aumento tanto de los despidos colectivos como individuales», resultados todos ellos contrarios a los objetivos perseguidos con la nueva norma.
Los comentarios están cerrados.