RRHH Digital Universia, la mayor red de universidades de habla hispanoportuguesa, presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica, con presencia en 11 países, han realizado estudio, aprovechando su presencia entre la comunidad universitaria, sobre la valoración de los jóvenes españoles de las prácticas profesionales, dibujando un marco general de la coyuntura actual de nuestro país.
De los resultados obtenidos en la encuesta realizada a más de 2.000 personas, se desprende que el 63% de los jóvenes españoles estarían dispuestos a realizar prácticas profesionales aunque no fueran remuneradas.
Las prácticas profesionales son el primer contacto entre los universitarios y el mercado laboral. Por un lado, suponen el encuentro que permitirá que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para enfrentarse a situaciones reales de su profesión y por otro lado por ser una importante fuente de retención de talento.
De ahí que el 78% de los participantes en el estudio hayan dicho que alargarían sus prácticas profesionales, al considerarlas como una oportunidad de crecer en la empresa, según un 66% de los encuestados.
Cabe destacar que pese a la implantación del Plan Bolonia, donde los universitarios se ven obligados a realizar prácticas profesionales como parte de sus estudios de grado, únicamente el 7% de los encuestados realizarían practicas para conseguir los créditos necesarios para completar sus estudios. Esto demuestra que las inquietudes de los jóvenes españoles van más allá de cumplir con las exigencias propias de su titulación, queriéndose incorporar al mercado laboral para creer profesionalmente.
A la hora de conocer las preferencias de los encuestados respecto al tipo de empresa donde les gustaría trabajar, los resultados muestran una clara inclinación por la empresa privada (58%) frente al 33% que les gustaría trabajar en el sector público. Asimismo, se ha puesto de manifiesto que las áreas por las que más predilección tienenson el sector servicios (24%), seguido de tecnología (19%) y de recursos humanos (13%).
Los comentarios están cerrados.