Recursos Humanos Digital La Unión de Agricultores de Extremadura ha pedido al Ministerio de Trabajo que la «colaboración» de familiares con los agricultores en la vendimia no comporte relación laboral y que «respete» estas circunstancias durante las inspecciones.
En concreto, ha solicitado que «no bloquee» las tareas propias de la vendimia, «principalmente» en la comarca de Tierra de Barros, porque en el sector agrario «es habitual la colaboración» entre agricultores en las actividades del campo.
De este modo, ha explicado en nota de prensa que esta «colaboración» supone una prestación de servicios sin contrato laboral y, en algunos casos, se trata de una «mera relación de buena vecindad sin contraprestación económica».
«También está la colaboración de los familiares del profesional agrario autónomo, y en el caso de la ayuda de familiares de hasta segundo grado tampoco requiere legalmente la contratación laboral», ha apuntado.
Asimismo, ha considerado «necesario» que el marco laboral «se adapte» a la realidad del sector para agilizar y facilitar al agricultor los procesos de contratación y cumplimiento del marco legal de riesgos laborales, ya que en el caso de la vendimia hay «muchos casos» en los que las campañas «duran sólo veinte días».
También ha pedido que la inspección de trabajo «no se convierta en ningún caso en un despliegue policial intimidatorio», ya que el colectivo agrario «no pone impedimentos» a la actuación de la administración.
Por este motivo, La Unión de Agricultores ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, para trasladarle esta inquietud.
Los comentarios están cerrados.