Recursos Humanos Digital Las franquicias han cerrado 2.001 establecimientos y han perdido 16.776 empleos en los seis primeros meses del ejercicio, especialmente en los negocios de ‘retail’, afectados por la caída del consumo, y del sector servicios, donde se ha producido un ajuste en las áreas de estética y belleza y de viajes.RRHH
Los negocios de hostelería, por contra, reflejan un aumento en el número de locales y de trabajadores, impulsados por el crecimiento del segmento de heladerías, cervecerías, restauración italiana y establecimientos temáticos, según el Barómetro de la Franquicia en España de Tormo & Asociados.
Al cierre del primer semestre, el sistema de franquicias contaba en España con 1.078 marcas, una menos que a finales de 2011, tras dejar de operar 43 e incorporarse 42 nuevas entre enero y junio.
El número de establecimientos bajó en 878, hasta un total de 63.944, debido a que, frente a los 2.001 locales cerrados, se abrieron 1.123 nuevos.
BAJARÁN UN 1% LAS VENTAS Y UN 3,2% EL EMPLEO
La consultora especializada en franquicia estima que 2012 concluirá con 1.100 redes que sumarán unos 64.800 locales y con una facturación de 18.807 millones de euros, un 1% por debajo del ejercicio pasado.
Los datos reflejan una ralentización en la incorporación de nuevas enseñas al sector, entre 80 y 90 durante el año, en el que se abrirán entre 2.200 y 2.400 nuevos locales.
La inversión sumará 6.796 millones de euros, un 1,5% por debajo del importe de 2011, en tanto que bajará un 3,2% el número de trabajadores, desde 359.527 a 348.000.
«Dentro de la situación económica general, la franquicia presenta un entorno más positivo que otros sectores», señaló el director de Tormo & Asociados, Eduardo Tormo, quien señaló que existe mucha demanda de creación de franquicias que se ve frenada por las dificultades de acceso a la financiación.
IMPACTO DE LA SUBIDA DEL IVA.
Para Tormo, la subida del IVA en septiembre no afectará de forma destacada a la evolución de los negocios, «una vez pasada la onda de choque inicial», en un escenario en el que existe una tendencia al ‘low cost’ y a reducir precios para animar el consumo.
Por otro lado, el director general de la consultora reclamó una normativa específica para la franquicia o al menos la implantación de un sello que permita reforzar los criterios de calidad de las redes, al apreciar que están entrando a franquiciar empresas «con poca solvencia».
Los comentarios están cerrados.