Recursos Humanos Digital La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que la prioridad del Gobierno y de su departamento es «el mantenimiento y la sostenibilidad» del sistema público de pensiones, y ha pedido «tranquilidad» a los pensionistas españoles, aunque no ha precisado qué futuro aguarda a esta partida en los presupuestos de 2013.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la socialista Isabel López i Chamosa ha pedido a la titular de Empleo que aleje las «incertidumbres» que, a su juicio, pesan sobre el futuro de las pensiones y la posibilidad de que sean recortadas a partir del próximo ejercicio.
«Para el PP, la prioridad es mantener y sostener las pensiones. La tranquilidad de los pensionistas es nuestra prioridad. Y el Gobierno, antes y ahora, es la garantía de que será así siempre», ha dicho Báñez, recordando que tanto en 1996 como el pasado mes de noviembre los ‘populares’ encontraron la Seguridad Social con «números rojos» a su llegada al Gobierno. «Y tuvo que venir un Gobierno del PP a sanear el sistema. Incertidumbre, ninguna. Y con mucha claridad le digo que los pensionistas españoles tienen memoria», ha zanjado Báñez.
SE DEBATIRÁ EN EL PACTO DE TOLEDO
Ahora, ha dicho la ministra, el Ejecutivo ‘popular’ volverá a «garantizar y tranquilizar a los pensionistas» con «responsabilidad y compromiso» en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo con los grupos parlamentarios.
De hecho, Báñez ha reconocido que le «entristece especialmente» la pregunta de la diputada socialista porque «no contribuye» a «dar tranquilidad» a los pensionistas. Así, le ha recordado que el Pacto de Toledo es el «gran pacto de la solidaridad de la democracia» y se hizo para «alejar las pensiones del debate político». «Pienso que usted no ha preguntado por convicción, sino porque se lo han pedido, porque ése no es su estilo», ha dicho a López i Chamosa.
Ante estas palabras, la socialista y sindicalista ha reconocido que sí ha recibido peticiones para trasladar esta pregunta al Gobierno por parte de «pensionistas y trabajadores», después de que en los últimos meses se haya «generado alarma e incertidumbre».
«En la Comisión del Pacto de Toledo ya le dije que si apostaba por que todas las medidas y el debate de pensiones viniera a la comisión contaría con nuestra colaboración. Pero si están creando incertidumbre para potenciar los planes privados no cuenten con nosotros. Tiene la oportunidad de tranquilizar a los pensionistas. Tranquilícelos», ha instado a la titular de Empleo.
LOS PENSIONISTAS NO LLEGAN A FIN DE MES
Finalmente, frente a los argumentos de que el PP es el partido que garantiza las pensiones, López i Chamosa ha recordado que, junto con la revalorización del 1%, también han subido el IRPF y el IVA, y han introducido el copago farmacéutico, lo que hace que muchos pensionistas tengan «muchas dificultades para llegar a fin de mes».
«Y ahora nos enteramos de que han usado el Fondo de Prevención y Rehabilitación para pagar las pensiones. Entendemos que la Seguridad Social pueda estar pasando momentos de dificultad, pero es especialmente por dos decisiones suyas: la reforma laboral, que genera sólo expulsión del mercado de trabajo, y la rebaja de las cotizaciones sociales. Pero en el debate de los presupuestos ya les dijimos que sus cuentas no eran creíbles», ha concluido la diputada.
Los comentarios están cerrados.