Recursos Humanos Digital CCOO denuncia que los sucesivos cambios de posición respecto a la continuidad de la central nuclear de Garoña perjudican las perspectivas de empleo de la zona. Cuando el gobierno del Partido Popular anuló la Orden Ministerial de julio de 2009 para permitir la prórroga de su funcionamiento interrumpió el plan de Reindustrialización que acompañaba la decisión del cierre. La prórroga defendida por las empresas Endesa e Iberdrola y el Gobierno, se ha evidenciado como inviable económicamente ante las inversiones necesarias para adecuarse a lo establecido por el Consejo de Seguridad Nuclear. RRHH
Tal como ha señalado en muchas ocasiones CC.OO. de Castilla y León la central de Garoña ha superado su vida útil y presenta insuficiencias de seguridad que supondrían un riesgo. Recientemente se ha sabido que la vasija de Garoña la fabricó la misma empresa belga que ha reconocido problemas graves de agrietamientos en las fabricadas de ese tipo y ha recomendado la inspección de todas ellas. CCOO de Castilla y León ha considerado que hubiera sido un error alargar más la vida de esta instalación y, en todo caso, habría sido una temeridad hacerlo sin una inspección en profundidad de la vasija, tal y como ha hecho Bélgica en las centrales que habían sido construidas por la misma empresa. Además ha criticado que el Gobierno de Castilla y León esté primando fiscalmente a la energía nuclear al tiempo que grava a las renovables y demagógicamente hable de impuestos ambientales.
La central de Garoña debería haber contado con un Plan de Cierre hace muchos años que garantizase que en la zona se pusiesen en pie actividades alternativas para preservar la actividad económica y el empleo de forma sostenible.
La desacertada decisión del Gobierno permitiendo la prórroga ha ido acompañada de la paralización del Plan de reindustrialización para las comarcas en las que se sitúa la central. El Plan establecía ayudas para la creación de empresas y la activación económica de 100 millones para el periodo 2010-2013 (25 millones/año, 6 en subvenciones directas y 19 en anticipos reembolsables sin interés). El plan funcionó en 2010, poniendo en marcha 37 proyectos, y en 2011, con 17 proyectos, pero el nuevo Gobierno paralizó los fondos para 2012 dejando inacabado un proceso que había levantado expectativas de creación de empleo en la zona.
Los comentarios están cerrados.