RRHH Digital CCOO y UGT tienen previsto anunciar el calendario de movilizaciones que ya tienen pactado en el sector de la minería del carbón en caso de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo incumpla su compromiso de convocar la comisión de seguimento del sector antes del próximo viernes 14 de septiembre.
En una nota, CCOO recuerda a Industria que dispone de una semana para poner fecha para la nueva reunión de seguimiento del Plan del Carbón y pide al ministro José Manuel Soria que explique a la patronal y a los sindicatos cómo afectará la reducción de la producción al empleo y al futuro del sector.
Tras el descanso vacacional, los dos principales sindicatos del sector se muestran además dispuestos a dar una nueva oportunidad a Soria para «retomar la senda del diálogo», pero advierten de que «si no lo hace, el conflicto está servido».
Los representantes de CCOO y UGT se reunieron en la tarde de ayer en Madrid para analizar exhaustivamente la situación en la que se encuentra la minería del carbón, después de las movilizaciones concluidas en agosto y ante el nuevo escenario que ha planteado el Gobierno al imponer un nuevo ajuste al sector del carbón, que se suma al pretendido recorte del 63% a las ayudas a la explotación minera.
En esta ocasión el Ejecutivo plantea, mediante «la imposición y de manera unilateral», reducir las toneladas subvencionables a 5 millones, frente a los 9,2 millones que contempla el Plan del Carbón, explica el sindicato.
Para CCOO, el Gobierno debe explicar ante el órgano encargado de hacer un seguimiento de la hoja de ruta del sector del carbón cuáles serán las consecuencias que esta medida tendrá en el empleo y en el futuro del sector.
Los comentarios están cerrados.