RRHH Digital La española Meta4 participó, a través de su director Carlos Martínez, como jurado en los Premios Conocimiento y Dirección, que reconocen las mejores prácticas en Recursos Humanos en México, y entregó a Unilever el galardón en la categoría de Balance de vida personal y profesional.
Estos premios permiten “conocer no sólo el qué se está haciendo en México en Recursos Humanos, sino el cómo se está haciendo, algo muy importante porque normalmente se conocen los casos, pero no se sabe con detalle cuáles son las acciones que se están tomando para llevar eso a cabo”, sostuvo Carlos Martínez. “Las cosas que vimos en los Premios de Conocimiento y Dirección son una muestra de que los Recursos Humanos están evolucionando en México de una forma tan potente que cualquier otro país de primer nivel”, agregó.
Martínez aseguró que Balance de vida personal y profesional es una de las áreas con mayor evolución en México. Unilever ganó “porque planteaba algo diferente a todos los demás. Un proceso de transformación que consigue flexibilizar el trabajo, cambiando la orientación a resultados, no a tiempo trabajado”, indicó.
Destacó que Unilever consiguió de esta forma bajar la rotación y el ausentismo, así como un mayor nivel de fidelización de los empleados. Además “pusieron el foco en los empleados, alcanzando una gran transformación en el trabajo”. A través de la implementación del home-office, pasaron de 6 pisos en sus oficinas corporativas de México a tan sólo 2 y medio. Destacó “la gran felicidad” de los empleados al estar trabajando en su propia casa, sin el estrés del tráfico que puede suponer hasta dos horas y media de desplazamiento al trabajo en muchos casos.
“Este no es nada más un esquema de trabajo remoto, sino que además es una transformación en nuestra forma de trabajo”, aseguró por su parte Diana Gómez, Gerente de Desarrollo Organizacional en Unilever, al recibir el premio, por el proceso que llevan poco más de un año implementando. “Involucra cambios en procesos, en nuestra cultura, en nuestro clima, en todo. El espacio de trabajo ya no es un lugar, sino lo que haces y cómo lo haces”. Con este nuevo sistema los empleados se vieron beneficiados en temas de sustentabilidad y balance de vida, entre otros factores.
Por su parte, Marcelo Natalini, director general del Grupo Conocimiento y Dirección, explicó que el objetivo de estos premios es buscar modelos a seguir de Recursos Humanos y ayudar a los trabajadores del sector a ver lo que hacen, en función de su impacto en el negocio.
“En el proceso de postulación a estos premios tienen que traducir esa práctica en términos de negocio, con métricas donde se pueda demostrar fehacientemente que hubo resultados con impactos”, señaló.
En las cinco ediciones de los premios en México ha aumentado considerablemente la participación de las empresas. “Este año tuvimos 323 empresas que participaron, y cada vez presentan mejor los casos”, añadió.
“Hay una evolución muy notoria en estos años. Cada vez son más las prácticas locales frente a las corporativas globales, y las que son globales tienen una muy buena adaptación local”, lo que consideró muy positivo, concluyó.
Los comentarios están cerrados.