RRHH Digital Septiembre es el mes por excelencia de la vuelta al trabajo, a la rutina, a nuestra realidad diaria. Esta vuelta a la normalidad provoca que muchas personas sientan el conocido como síndrome post-vacacional. Para conocer un poco más en profundidad de que se trata, en RRHH Digital hemos dado a conocer sus síntomas y las posibles soluciones para que esta vuelta sea menos traumática, más llevadera.
Antonio Pamos de la Hoz, director de Actual Grupo, nos ha explicado que los síntomas que suelen sufrir las personas que padecen este síndrome post-vacacional son “angustia, melancolía, pesimismo y astenia”.
Estos síntomas provocan en las personas que lo sufren una situación incómoda, pero que no perdurará en el tiempo en la mayoría de los casos. Alrededor de dos semanas es el tiempo que estiman los expertos para que el síndrome post-vacacional pase a mejor vida, en caso contrario estaríamos hablando ya de otro tipo de anomalía.
¿Cómo podemos superar este síndrome post-vacacional? Según Antonio Pamos, “en casos extremos o incapacitantes acudir al médico de cabecera. En el resto de casos menos graves dormir el número de horas adecuado, hacer ejercicio por la tarde al llegar a casa y personalizar el trabajo optimizando el contacto con otros compañeros”.
Otro de los consejos que suelen dar los expertos para superar este síndrome es:
•Repartir los periodos vacacionales durante el año. No acumular en una sola etapa. De esta forma la adaptación es más fácil.
•Volver de las vacaciones unos días antes de la reincorporación al trabajo, aprovechando esos días para levantarse antes e ir aclimatándose a la rutina habitual.
•Estar activo durante el fin de semana.
•Mantener una actitud positiva y optimista ante el trabajo y valorar nuestro esfuerzo.
Hay que subrayar también, que la crisis económica por la que atraviesa España está haciendo mucha mella en diferentes ámbitos de la sociedad, de ahí que este año muchos trabajadores no hayan tenido síndrome post-vacacional sino miedo a perder su trabajo.
2 comentarios en «Vuelta al trabajo, vuelta a la realidad»
El medico poca solución me puede dar, a excepción de las consabidas pastillas…son parches que no sirven.
BUENO EN REALIDAD
volver al trabajo después de una largas vacaciones
da peresa.poreso no hay nada mejor que trabajar desde casa en redes sociales
no tenes que aguantar jefes se tu el propio jefe
Los comentarios están cerrados.