Recursos Humanos Digital La dirección de la planta de GAMESA en Reinosa ha registrado este viernes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal por un periodo de seis meses para un máximo de 210 de sus 256 trabajadores.
Así lo ha confirmado a Europa Press uno de los miembros del comité de empresa, César López Allende (UGT) y la dirección de la empresa, que ha aclarado que la aplicación de turnos rotatorios limitará el grupo de afectados de forma continuada a unos 50 trabajadores.
Según ha señalado, de esta forma, el centro conservará durante la vigencia del expediente (180 días) el 80 por ciento de su plantilla habitual.
López Allende ha explicado que la dirección de la fábrica presentó este ERE a los representantes de los trabajadores «hace dos días» y lo registró en la mañana de este viernes.
PRIMERA REUNION, EL 4 DE SEPTIEMPRE
El periodo de negociación del ERE se iniciará el próximo martes, 4 de septiembre, cuando hay prevista una reunión entre la dirección de la empresa y los trabajadores, que se desarrollará en la propia fábrica, a partir de las 12.00 horas.
En un comunicado, Gamesa ha justificado la decisión por el hecho de que ha visto «reducida sensiblemente» su actividad en el sector eólico, impactado por la crisis económica y la «incertidumbre» en muchos de los mercados-objetivo, mientras que sus pedidos industriales en otros mercados -fundamentalmente la generación hidroeléctrica, el nuclear y motores industriales- resultan «insuficientes» para corregir la reducción de la producción en el segmento eólico.
Sin embargo, la empresa ha aclarado que «sigue apostando por la continuidad» de la actividad en la planta.
PLAN DE REFUERZO
En este sentido, ha señalado que, al mismo tiempo que prevé la suspensión temporal de parte de sus recursos para adaptarse a un volumen menor de pedidos, ha implantado un plan de refuerzo comercial, con el objetivo de potenciar las ventas en nuevos mercados.
Con el ERE, Gamesa confía en mantener la continuidad de la planta y sus empleos a medio y largo plazo, «adecuando en estos momentos la producción a la situación de los mercados».
Ha advertido que, de no tomarse esta medida, la situación coyuntural «derivaría en estructural, afectando directamente a la viabilidad de la compañía».
Según ha señalado, se trata del primer ERE que se registra en esta planta, antigua Cantarey, en «la época de Gamesa».
El sindicalista ha explicado que «de momento», y hasta el martes, «no hay nada concreto». El comité esperará a conocer las condiciones que ese día les propondrá la dirección de la planta sobre el ERE y, a partir de ahí, los representantes sindicales presentarán sus reivindicaciones.
Los comentarios están cerrados.