Recursos Humanos Digital En su caso se manifiestan para mantener sus condiciones laborales y también su seguridad. Los trabajadores de las brigadas que conservan y reparan las carreteras de Fomento llevaron ayer una protesta reflectante frente a la sede de Administraciones Públicas, donde CCOO, UGT, CSI.F y STAS (Intersindical) se reunían con el director general de Función Pública, José Manuel de la Fuente. El encuentro se cerró sin acuerdo entre Gobierno y sindicatos.RRHH
En esta ocasión la clave está en que a estos trabajadores se les quiere cambiar la jornada partida por una jornada continua. En otro trabajo, este cambio sería casi una bendición, pero ellos explican que en el suyo les supone muchos perjuicios. Uno de ellos es que ahora empezarán a trabajar a unas horas en las que en invierno no hay visibilidad. Hasta la fecha la jornada laboral empezaba a las 9:00 y terminaba a las 17:30. Con el cambio, empezaría a las 7:00-7:30 y seguiría hasta las 14:30-15:00. «Es echar horas de trabajo en condiciones de poca visibilidad, va a aumentar la peligrosidad, porque a esas horas es difícil trabajar en las carreteras», denunció el representante de la Intersindical, Francisco Agarrabeitia.
El otro perjuicio es el económico, ya que los trabajadores de estas brigadas recibían alrededor de 400 euros al mes por indemnización de comida. Ahora con la jornada continua, esa indemnización se esfumaría. Alfonso Otero, de UGT, explicó que «supone un menoscabo económico muy importante, sumado al que ha sufrido todo el personal laboral de la Junta». Los sindicatos recordaron que estos trabajadores no son unos «privilegiados». De hecho, una nómina base de uno de estos trabajadores se podría quedar rozando los 1.000 euros sin esta indemnización. El representante de CCOO, Fernando Pozo, calcula que en un salario medio supondrá una rebaja del 25%.
Otro frente que tienen con la Consejería es el cobro de las horas extras, aunque este asunto quedó pendiente para una reunión el 17 de septiembre. Pozo señaló que no se están pagando desde marzo y que su cobro está en el aire. Recordó que en su trabajo «las horas extra están motivadas por llamadas del servicio 112 o de la Guardia Civil». Explicó que les llaman a cualquier hora para reparar la carretera después de un accidente.
El portavoz de STAS subrayó que una semana al mes los trabajadores de este servicio están «enganchados a un móvil» por estar de guardia. Aseguró ayer que esa disponibilidad total no se puede compensar con días libres, que es la opción que ahora estaría barajando la Consejería para ahorrarse el pago de las horas extra. «Si un sábado me llaman a las 3:00 de la mañana, ¿de qué me sirve que me den un lunes?», clama, «no son las mismas horas».
Los representantes de los sindicatos recordaron ayer que las condiciones de trabajo de estos empleados se están viendo perjudicadas desde hace tiempo. Pozo, de CCOO, recordó que llevan un año sin cobrar las comidas que hacen cuando trabajan en itinerancia. Agarrabeitia, de STAS, denunció que algún trabajador ha hecho de seguidas 20 horas. «Habrá que ver si eso es legal», comentó.
Los comentarios están cerrados.