Recursos Humanos Digital El 16% del total de 14.251 empresas con capital extranjero instaladas en España para acometer sus actividades comerciales son de origen alemán, según el estudio sobre empresas y autónomos extranjeros en el tejido empresarial español en el primer trimestre de 2012 elaborado por Informa D&B.
Concretamente, el estudio señala que en España existen 14.251 empresas con capital extranjero y 128.752 autónomos extranjeros, que, en términos porcentuales, suponen el 2% de las sociedades activas y el 8% de los autónomos censados en el país, cada uno. La mayor parte de las empresas extranjeras en España proceden de la zona euro, donde destacan Países Bajos y Reino Unido, con una cuota del 14% y del 10%, respectivamente.
Por sectores, el comercio es el nicho de negocio en el que se concentran más empresas extranjeras (26%), seguido de las actividades inmobiliarias, con un 17%, y los servicios empresariales, 13%. Energía (4%) e Intermediación Financiera (3%) confieren las tasas de penetración más importantes en empresas provenientes de fuera de nuestras fronteras.
Por su parte, los trabajadores foráneos por cuenta ajena prefieren también el comercio para desarrollar su actividad. A renglón seguido, el 25% se dedica a la construcción y el 19% a la hostelería. Los dos primeros coinciden con los autónomos españoles. Los sectores que muestran una mayor tasa de penetración son servicios empresariales (16%), construcción (15%), e intermediación financiera (14%).
Por regiones, Madrid y Cataluña son las comunidades que más empresas extrajeras eligen para ubicar su sede social, en un 40% y un 30% de los casos, respectivamente. Mientras, los autónomos extranjeros también se decantan por Madrid (18%), aunque, en esta ocasión, Valencia, con un 17%, supera a la Comunidad catalana, (16%).
En cuanto a los niveles de riesgo de las empresas extranjeras en España, la directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha apuntado que la cota de inseguridad «es comparable a la de empresas españolas en los casos de riesgo alto y medio alto, con un porcentaje ligeramente superior de empresas españolas en situación del riesgo medio bajo pero algo inferior a las extranjeras en el riesgo bajo».
En concreto, el estudio recoge que el porcentaje de empresas con riesgo alto es del 13% para las extranjeras y del 12% para las nacionales. En el caso de los autónomos, el riesgo es más elevado entre los foráneos que entre los nacionales.
Los comentarios están cerrados.