Recursos Humanos Digital El paro subió en Alemania por quinto mes consecutivo en agosto, cuando la crisis de deuda europea provocó un frenazo de las exportaciones. La tasa alcanza el 6,8%, un dato en línea con lo esperado debido a la deriva económica de la zona euro durante los últimos meses, cuando la recesión pasa por uno de sus momentos más duros.RRHH
Un total de 2,9 millones de personas no tienen trabajo después del aumento durante el último mes en 29.000, según los datos de la Agencia Federal de Trabajo. La tasa continúa en su dato más bajo desde hace dos décadas debido a que había sufrido una bajada ininterrumpida durante más de dos años y medio hasta el pasado mes de abril.
En agosto de 2011, la tasa de desempleo en Alemania era del 7%, con 40.000 parados más. Las empresas alemanas buscan especialistas para los sectores del metal, mecánica, electrotécnica, logística y sanidad.
«El mercado laboral alemán ya ha llegado a su límite», según el economista de Landesbank Baden-Wuerttemberg, Jens-Oliver Niklasch. «La tasa de desempleo es probable que aumente en los próximos seis meses debido a que el empeoramiento de la crisis en la zona euro y la caída de la demanda de Asia tendrá un peso en las exportaciones», ha asegurado. La Agencia Federal de Trabajo señala en el comunicado enviado que la debilidad de la economía europea está afectando al mercado laboral.
El crecimiento económico alemán fue del 0,3% en el segundo trimestre, lo que supone cierta desaceleración respecto al 0,5% de los primeros tres meses del año. La zona euro experimentó una caída del PIB del 0,2% en el segundo trimestre.
Menos exportaciones
Las exportaciones alemanas a los países en crisis de la zona del euro han sufrido un fuerte retroceso en el primer semestre de 2012 frente al mismo periodo de tiempo del año anterior, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El instituto público con sede en Wiesbaden, en el centro del país, destacó que las exportaciones germanas a Portugal retrocedieron un 14,3%, a España un 9,4%, a Grecia un 9,2% y a Italia un 8,2%.
Los técnicos de Destatis señalaron que las exportaciones alemanas a los países de la zona euro retrocedieron globalmente en los seis primeros meses un 1,2%. Asimismo destacaron que el aumento de un 4,8% de la venta de productos germanos en ese periodo de tiempo hasta alcanzar un volumen de 550.500 millones de euros, se debió a la fuerte demanda de países ajenos a la UE.
Especialmente elevado fue el incremento de las exportaciones alemanas a Japón (19,9%), Estados Unidos (18,6%) y Rusia (14,8%). Destatis informó finalmente que el 42% de las exportaciones alemanas se dirigieron a países fuera de la Unión Europea, frente al 39,7% de hace un año.
Los comentarios están cerrados.