RRHH Digital “Un empleado motivado obtendrá unos mejores resultados para la organización, además, al sentirse valorado y reconocido en su desempeño, no tenderá a buscar otro empleo, en un mercado laboral donde el profesional de las ventas está muy cotizado, mas aún en el actual entorno” indica Javier Fuentes Merino, director general de Grupo Redes de Venta Proactiva.
Perfecto equilibrio entre aspecto económico, ambiente laboral y conciliación
Las claves para conseguir que los comerciales mantengan un compromiso con la organización, parte en primer lugar desde el ámbito individual, por lo que se debe tener un perfecto equilibrio entre la retribución económica, su proyección dentro de la empresa y el ambiente laboral, pasando por los programas de conciliación que influirán notablemente en la actitud del trabajador hacia la empresa.
Labor y funciones claramente definidas
Es muy importante que la labor y funciones estén claramente definidas. De tal forma, que el comercial conozca en profundidad sus objetivos, tanto de venta como de calidad, los resultados mínimos que debe obtener, las rutas debidamente marcadas y controladas, así como con que procedimientos y medios cuenta para alcanzarlos.
Transparencia total entre empresa y empleado
Para que la relación trabajador y empresario sea cordial y de compromiso, es fundamental la transparencia por ambas partes, así como un contacto continuo o bien físico, o bien on-line. De esta forma, y siempre que el empleado tenga el interés y la actitud necesaria, se consigue que se sienta parte de la empresa y motivado.
Mentalidad de equipo y sentimiento de compromiso
Por otro lado, no sólo es importante contar con una plantilla de muchos comerciales individuales, sino que trabajar en equipo con un ambiente laboral adecuado también resulta fundamental para la motivación de los trabajadores y, en consecuencia, son imprescindibles reuniones periódicas grupales en las que debatir distintos temas, exponer los resultados de la empresa, que existan objetivos grupales, además de los individuales, disponer de un portal corporativo en el que compartir experiencias mediante foros, entre otros.
La importancia de la formación continua
Con respecto a la formación es fundamental que se imparta con carácter específico al sector en el que opera la empresa, así como del producto o servicio que comercializa, en el que previamente se han realizado estudios de mercado y análisis del comportamiento del consumidor y técnicas de venta aplicadas. De esta forma, los vendedores cuentan con herramientas e información actualizada que les sirve para alcanzar sus objetivos.
Según Fuentes Merino: “El comercial debe transmitir credibilidad, ya que está proyectando la imagen de la empresa y del producto que representa; asimismo, debe crear confianza en el cliente potencial y esto no es posible si el empleado esta desmotivado o en vías de cambiar de empresa”.
Los comentarios están cerrados.