Recursos Humanos Digital Conocer los diferentes intereses y prioridades de los empleados es importante para un buena gestión de las personas y el talento. Los hay que “viven para trabajar” como la generación Baby Boomer; mientras los hay que “viven y después trabajan”, como la Generación Y. La encuesta “Generación y Talento 2012”, realizada por la profesora Mireia Las Heras y Esther Jiménez del Centro Internacional Trabajo y Familia, con la colaboración de RRHH 365, arrojan luz a las empresas para gestionar con éxito el talento de las distintas generaciones. Más de 450 directivos y técnicos de Recursos Humanos de España y Lationamérica han respondido a la encuesta, de cuyos datos se destaca que la Generación Y y la Generación Baby Boomer aportan diferentes competencias a la empresa, que se complementan y añaden valor.
Qué aporta la Generación Y
La tecnología forma parte de sus vidas. Su conocimiento de las tecnologías de la comunicación y su hábito para mantener relaciones en las redes (32%), les hace ser mucho más efectivos trabajando en entornos en constante evolución. La Gen Y aporta a la empresa la capacidad de interactuar online, en equipos distribuidos y flexibles. Son capaces de desarrollar los productos que demandan sus iguales. Y saben dónde encontrar a las personas de su generación: los canales de distribución, de comunicación, de interactuación.
La segunda competencia más valorada en esta generación es su capacidad de estar motivados (26%). La Generación Y no percibe como problemático el no saber cómo hacer “algo”, sino que ese “algo” sea excesivamente repetitivo, fácil o monótono. Ellos quieren retos. Retos que pongan a prueba sus capacidades y, de este modo, poder desarrollar sus competencias. Retos que les hagan buscar información on-line. Que les lleven a preguntar a sus colegas en Twitter o en páginas similares que solo ellos parecen conocer. Que les hagan aprender en chats virtuales, en los que participan personas desconocidas y siempre predispuestas a echarles una mano.
Qué aporta la Generación Baby Boomer
El conocimiento del negocio (31%) es la principal aportación de los Baby Boomers a la empresa. Esta generación está acostumbrada a trabajar en entornos jerárquicos y competitivos y hacen del trabajo bajo presión un estilo inconfundible de gestión. Con el tiempo y la experiencia encuentran las raíces y los puntos débiles del negocio. Son por ello capaces de vislumbrar oportunidades y de buscar los medios para hacerlas realidad, gracias a su capacidad estratégica (21%).
Si las empresas necesitan el compromiso de sus trabajadores, en los Baby Boomer pueden encontrar a unos grandes aliados. Para el 25% de los encuestados los Baby Boomer perciben su trabajo como parte de su vida y, por tanto, lo defienden con esfuerzo, buscando dar solución a cuantos problemas puedan presentarse. El esfuerzo, el respeto y la vinculación personal (15%) con la empresa de los Baby Boomer son los activos principales para mejorar su productividad y resultados.
Los comentarios están cerrados.