RRHH Digital. Los sistemas de previsión social complementaria en la empresa (planes de pensiones, seguros, mutualidades de previsión social y entidades de previsión social voluntaria) existen en el marco de las relaciones laborales y la negociación colectiva, desde hace décadas. En los últimos 25 años han tenido un desarrollo significativo, centrado en medianas y grandes empresas, así como en administraciones públicas, si bien estas en su mayoría por cuantías individuales meramente testimoniales. Hoy mantienen sistemas complementarios de las pensiones públicas de jubilación, un 25% de las personas asalariadas y, en España, acumulan recursos por más de 40.000 millones de Euros.
Estos sistemas complementarios además de proporcionar prestaciones complementarias a las pensiones públicas llegado el momento, entretanto, deben invertir sus recursos en los mercados organizados de deuda pública, deuda emitida por las empresas u otros activos. La preocupación permanente de CCOO es que esa inversión se haga con criterios de prudencia, diversificación y búsqueda de rentabilidad razonable para poder atender las prestaciones previstas, pero también que este capital de los trabajadores se invierta con criterios socialmente responsables y ejerza influencia social promoviendo la financiación e inversión pública y privada, las buenas prácticas en las empresas, y atendiendo a criterios sociales (respeto de derechos de las personas en toda la cadena de proveedores, de los trabajadores y de los consumidores), de buen gobierno y sostenibilidad medioambiental.
Como consecuencia de esta labor, a la que CCOO contribuye desde hace años, veinte de los principales planes de pensiones del sistema de empleo, que agrupan a unos 700.000 partícipes y gestionan 6.000 millones de € de patrimonio, ejercen la propiedad activa en las empresas en las que participan. Asimismo, ocho planes de pensiones de empleo (100.000 partícipes y 8.000 millones de € de patrimonio), ya han suscrito y participan de la Iniciativa Principios para la Inversión Responsable (PRI), para el fomento y difusión de la ISR que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.
Los comentarios están cerrados.