RRHH Digital. Víctor Molero, codirector de la cátedra y secretario del curso, inauguró la primera sesión refiriéndose a la Cátedra Santander de Marketing de RRHH como un planteamiento novedoso y del que hay pocos precedentes. Destacó que es un ejemplo de colaboración, de esfuerzo y de capacidad de soñar juntos Banco Santander y la Universidad Complutense, que ha sido posible gracias, sobre todo, a dos personas que son José Luis Gómez Alciturri y Almudena Rodríguez. Enumeró, además de este curso de verano, otras iniciativas puestas en marcha por la Cátedra , como jornadas universitarias, la asistencia a congresos internacionales, las dos tesis doctorales sobre marketing de RRHH que se presentan en estos días y una escala de medición de compromiso de las personas en su actividad profesional.
Por su parte, Joaquín Goyache, director de los cursos de verano, relacionó el título del curso con la excelencia: no habla de un buen lugar para trabajar, dijo, sino del mejor lugar para hacerlo. Alabó este planteamiento porque, insistió, hay que ponerse objetivos altos para motivarnos y alcanzar la cumbre. En este sentido, transmitió mucho ánimo a las organizaciones que persigan este ambicioso objetivo, que es construir el mejor lugar para trabajar.
José Luis Gómez Alciturri, codirector de la cátedra, director general y director de RRHH de Banco Santander, dio la bienvenida a los asistentes a la Ciudad Grupo Santander, de la que dijo es un entorno privilegiado en el que se dan cita diariamente cerca de 7000 profesionales y que es un lugar excelente para trabajar y una muestra de la apuesta del Banco por las personas. Explicó el objetivo de la Cátedra Santander de Marketing de RRHH, que es compartir todo lo aprendido sobre esta disciplina y avanzar y profundizar en ella, como hemos hecho durante estos dos días. Y concluyó afirmando que, aunque el papel de RRHH es estratégico para conseguir hacer de nuestras empresas el mejor lugar para trabajar, la responsabilidad es de todos.
Durante su conferencia magistral, y mediante un paralelismo entre el mundo de los negocios y la competición deportiva, José Luis Gómez Alciturri y el periodista televisivo Sergio Sauca hablaron de que, para triunfar, es fundamental actuar de acuerdo a unos valores que, en el caso de Banco Santander, integran una sólida cultura corporativa que identifica y alinea a los profesionales de todo el mundo.
Tanto en el deporte como en la empresa, comentó José Luis, hay que tener un firme compromiso con uno mismo, con el equipo y con el proyecto, sea éste de tipo deportivo o empresarial. Sin compromiso, decía José Luis, es imposible alcanzar los objetivos marcados.
Además de los valores y el compromiso, para triunfar en ambos terrenos de juego es imprescindible contar con una estrategia; en este sentido, José Luis destacó como casos de éxito el crecimiento de Banco Santander en Reino Unido o el programa Santander eres tú, ambos apoyados en una estrategia a futuro que ya están dando frutos.
Francis Blasco, directora del Curso de Verano, incidió en el éxito del tándem Banco Santander -Universidad Complutense a través de la Cátedra Santander de Marketing de Recursos Humanos que, durante los 3 años que lleva funcionando, ha realizado un intenso trabajo y ha conseguido resultados importantes: en el ámbito de la investigación y de la divulgación. Destacó, además, los nuevos retos, entre ellos crear nuevos mecanismos divulgativos de ámbito internacional, como la creación de un journal académico para publicar los resultados de las investigaciones científicas. Y seguir formando a profesionales en esta innovadora materia.
Los comentarios están cerrados.