RRHH Digital. Accesible para todos. Ese es el reto que se plantea Mobivery, empresa española que diseña y define soluciones para smartphones y tablets, y que ha dado sus primeros pasos de la mano del portal de empleo Infojobs. Para asegurarse de que así sea, Mobivery ha contado con el asesoramiento de Óscar Gorri, una persona con discapacidad visual con la que descubrir una nueva perspectiva de las aplicaciones móviles. Esta experiencia ha permitido a los desarrolladores analizar la forma de trabajar y valorar aspectos que inicialmente la compañía había pasado por alto.
La pantalla táctil es una de las características de los dispositivos móviles de última generación. A la hora de diseñar una app, cuenta Álex Ríos, CEO de Mobivery, “se tiene en cuenta el tamaño de la mano, cómo sostienen los usuarios el dispositivo y sobre todo, que la navegación por las secciones de la app sea intuitiva y fácil de usar”. Pero, ¿y si el usuario no ve?
Hasta el desarrollo de la app de Infojobs, ninguna empresa había retado a Mobivery a adaptar sus productos a usuarios invidentes. Pero el objetivo es que cualquier persona, aunque tenga una discapacidad, pueda utilizar una aplicación y conseguir así un acceso universal a la información.
Para conseguirlo, se invitó a varias personas a participar en una clase práctica en la que conocer cómo se debería usar la tecnología para romper barreras. Óscar Gorri fue observado por varios desarrolladores de Mobivery mientras interactuaba con el smartphone y con las aplicaciones, utilizando la herramienta de accesibilidad VoiceOver, gracias a la cual accede sin problemas a los contenidos de las apps siempre y cuando sean 100% accesibles. “La importancia de que una app esté adaptada es que nos hace iguales a todos. El mismo teléfono, las mismas apps. Sin distinciones”, explicó Gorri.
La experiencia ha sido muy enriquecedora para Mobivery. “Al comprobar cómo una persona navega a ciegas a lo largo de las secciones de una app, percibes no sólo los elementos que se han etiquetado para que sean accesibles, sino aquellos elementos que mejoran la experiencia de usuario. Se trata de mejorar el uso y la navegación por las diferentes secciones de una app y permitir que la tecnología haga a todos los usuarios iguales”, explica Álex Ríos.
Los comentarios están cerrados.