RRHH Digital. Controlar correos electrónicos -protegido por el secreto de las comunicaciones- y redes sociales. El Ministerio de Defensa quiere poner coto a las críticas de los militares a través de estos medios: «Expresar públicamente opiniones que, relacionadas estrictamente con el servicio de las Fuerzas Armadas, no se ajusten a los límites derivados de la disciplina» será merecedor de castigo.
El anteproyecto de ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, elaborado por el Ministerio de Defensa, ha indignado a la asociación profesional mayoritaria en las Fuerzas Armadas, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que ha formulado una «enmienda a la totalidad» del texto, tal y como cuenta El País.
El documento mantiene arrestos (de uno a 14 días) para las faltas leves, como no saludar a un superior. Precisamente, la eliminación de este tipo de penas para estos casos (el 95% de los que se registran en los cuarteles) era el gran caballo de batalla de la tramitación parlamentaria. También se incorporan sanciones económicas, aunque deja en manos del mando decidir opta por una u otra vía.
Asociaciones en entredicho
El borrador destila recelo hacia las recién reconocidas asociaciones militares y castiga como falta grave ?sancionable con multa de hasta 15 días, arresto de hasta 30 o pérdida de destino? «constituir una asociación que […] conculque los deberes de neutralidad política o sindical […] afiliarse o promover sus actividades, publicitarlas, así como invitar a otros militares a que lo hagan».
En la misma línea, se señala con el dedo las «reuniones clandestinas o no autorizadas» y asistir, «vistiendo de uniforme o haciendo uso de su condición militar?, a manifestaciones «de carácter político, sindical o reivindicativo en lugares públicos».
Los comentarios están cerrados.