RRHH Digital. El 6,63% de los trabajadores desempleados se vio afectado por el inicio de un proceso de ejecución hipotecaria desde el inicio de la crisis hasta el cierre del pasado año, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
La tasa de parados afectados multiplica por más de dos el porcentaje total de hogares que se vio implicado en la ejecución de su hipoteca en este periodo, que se sitúa en el 2,46%.
En caso de considerar el total de la población, el porcentaje total de hipotecados ejecutados desde 2007 se situó en el 0,74%.
Respecto a la población desempleada, el porcentaje que se ha visto afectado por una ejecución de su crédito hipotecario desde el inicio de la crisis distribuido por comunidades osciló entre el 10,17% contabilizado en la Comunidad Valenciana y el 3,21% de Extremadura.
Según la AHE, en 2011 se iniciaron 77.854 procesos de ejecuciones hipotecarias, lo que supone un descenso del 16,9% en comparación a un año antes, y la primera reducción tras tres años consecutivos de aumento.
La caída anual se registra a pesar de que la evolución trimestral arroja un repunte en el número de procesos iniciados en el cuarto trimestre, frente al descenso del tercero.
Desahucios
Por contra, el número de desahucios siguió creciendo hasta sumar 58.241 procedimientos el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 21% respecto a 2010.
En el caso de las ejecuciones hipotecarias, el pasado año el número de procedimientos de ejecuciones hipotecarias iniciados cayó en todas las comunidades autónomas salvo en Galicia, donde creció un 3,14%.
Los mayores descensos se anotaron en Madrid, con un retroceso del 26,7%, Cataluña (-24,2%) y Castilla y León (-23,5%). En el lado opuesto, las caídas más moderadas se localizaron en el País Vasco (-0,09%), Cantabria (-2,54%) y Aragón (-6,02%).
Andalucía es la región que más volumen de ejecuciones registró en 2011, con el 21% del total, por delante de Comunidad Valenciana (19,1%), Cataluña (17,6%) y Madrid (9,7%).
Los comentarios están cerrados.