Recursos Humanos Digital. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), a propuesta del departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa, ha aprobado el primer Código Ético y de Conducta de esta compañía y que entrará en vigor el próximo mes de agosto.
Este código se sustenta en la necesidad de desarrollar modelos y pautas de comportamiento profesional, ético y socialmente responsable que deben guiar a todas las personas que componen Emaya en el ejercicio de su actividad, previniendo las posibles conductas indebidas y estableciendo los mecanismos adecuados que posibiliten el seguimiento y control para garantizar el cumplimiento de este código.
El Código Ético y Conducta, que afecta a la plantilla de la empresa municipal, al personal directivo y a los miembros del Consejo de Administración, recoge los principios que inspiran y desarrollan los valores corporativos de Emaya, apostando por unas relaciones laborales adecuadas y estables dentro de un marco de igualdad de oportunidades y la integridad de las personas a través de unas correctas pautas de comportamiento.
El código ético está alineado con los valores corporativos de la empresa que se sustentan en la integridad, la vocación de servicio público, el respeto por el medio ambiente, la mejora continua y la innovación tecnológica.
El código ético establece unos principios básicos de comportamiento para la plantilla de Emaya basados en el respeto a la legalidad, la integridad ética y el respeto por los derechos fundamentales de las personas a las que hay que sumar otras pautas elementales como el fomento de la reputación de la empresa, la confianza laboral, la igualdad de oportunidades, la no discriminación, el desarrollo profesional y la formación, la prevención de riesgos laborales, el respeto por los derechos colectivos, la política de protección de datos de carácter personal, la confidencialidad, el compromiso con la sociedad y la adopción de medidas contra los posibles actos de corrupción o la obtención de regalos y/o compensaciones.
El Comité de Código Ético y de Conducta actuará como órgano de gestión, consulta y atención y estará formado por los responsables de Recursos Humanos, RSC, Servicios Jurídicos y el departamento de Control de Riesgos y Auditoría, quienes realizarán un seguimiento y control de todas aquellas actitudes y/o posicionamientos que puedan atentar contra el Código Ético de esta empresa municipal.
Con tal motivo, el Comité del código, a través del departamento de RSC, tendrá como objetivo recibir y abordar aquellas informaciones y/o denuncias relacionadas con posibles infracciones del código garantizando en todo momento la confidencialidad de la persona que tramite la denuncia. Este comité, al tiempo que aplicará la normativa emanada del código, también estudiará los posibles casos de difamación y acordará las medidas disciplinarias que puedan derivarse de tales comportamientos.
El Código Ético y de Conducta se implementa como consecuencia de la necesidad de que exista en EMAYA un marco normativo, adecuadamente divulgado, conocido y aceptado por toda la plantilla para la erradicación de las malas prácticas y la adopción de los mecanismos oportunos para prevenir posibles actuaciones contrarias a la ley.
Este código, que contempla una clara estructura operativa y de responsabilidades, responde a la voluntad de acreditar una actitud íntegra, seria y consistente de la empresa vigilando el cumplimiento y actuando con la máxima diligencia y determinación ante los posibles incumplimientos del código.
Los comentarios están cerrados.