RRHH Digital. El Ayuntamiento de Madrid ahorrará un total de cerca de 90 millones de euros por la supresión de la paga extraordinaria de diciembre en los empleados del Consistorios, organismos autónomos y empresas públicas.
Aparte, se reducen a tres los días de libre disposición, denominados moscosos, y se aumenta la jornada laboral de 37,5 horas semanales para los empleados públicos a partir del mes de septiembre.
Así lo ha detallado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, para concretar la repercusión en el ámbito municipal del Real Decreto Ley 20/2012 aprobado en el pasado Consejo de Ministros. En su intervención, ha estado acompañada por el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y la delegada de Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa.
La alcaldesa ha concretado que la supresión de la paga extra tiene un impacto de 52,3 millones de euros en el caso del Ayuntamiento, a lo que se ha de sumar la reducción de la retribuciones de los altos cargos lo equivalente a la catorceava parte de su sueldo con un ahorro estimado de un millón de euros. Junto a ello, el ahorro de la eliminación de este complemento en empleados de organismos autónomos es de 7,4 millones de euros y cerca de los 30 millones de euros para trabajadores de las empresas públicas municipales.
La alcaldesa ha comentado que, con esta medida, se acomete una reducción media del 6,8 por ciento de las retribuciones de los trabajadores públicos, si bien ha remarcado que esta medida es temporal y que la cantidad retenida se devolverá en 2015, «si las circunstancias económicas lo permiten», como aportación a un fondo de pensiones. En el caso de los altos cargos, la reducción de su sueldo es del 7,1 por ciento.
Respecto a la ampliación de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, la alcaldesa ha explicado que, con ello, los empleados municipales tendrán 1.650 horas anuales repartidas en 220 jornadas (siete más que antes) de 7,5 horas. Ello supone la desaparición del horario reducido de verano y la jornada especial de San Isidro.
Otra de las medidas anunciadas por la alcaldesa es la aplicación a los liberados institucionales del Real Decreto del Gobierno central. Al respecto, la delegada de Hacienda ha comentado que en el Ayuntamiento existen 45 liberados de este tipo y que la normativa prevé su eliminación.
Los comentarios están cerrados.