RRHH Digital. Nokia ha decidido cerrar dos oficinas de venta en China para llevar a cabo una reorganización de sus esfuerzos en el país asiático. La compañía también ha confirmado que se producirán despidos en China, aunque posiblemente se compensen con contrataciones en puntos estratégicos como Beijing y Guangzhou.
China es sin duda uno de los mercados más interesantes para las compañías fabricantes de móviles. Se trata de un país con millones de clientes potenciales, en donde la venta de dispositivos y contenidos supera al resto de países del mundo. Por ello, muchas compañías han apostado por China como opción de futuro, presentando terminales de todo tipo enfocados a los múltiples perfiles de consumidores.
Una de las empresas que decidió mirar a China como uno de los territorios de futuro fue Nokia, pero parece que su apuesta no ha conseguido los objetivos que se perseguían. La compañía finlandesa ha visto como su presencia en China se ha visto eclipsada por fabricantes locales como ZTE y por las grandes marcas del momento Apple y Samsung.
En concreto, en un informe de Nasdaq aseguran que la cuota de mercado de Nokia en el segmento de smartphones ha pasado de un 30,4 por ciento a un 11 por ciento en cuestión de un año. La popularidad del iPhone de Apple y de terminales Android han hecho que los Nokia pierdan protagonismo. En el caso de los dispositivos Android, ZTE es una de las empresas que se ha sabido imponer. Aprovechando el tirón en su tierra de origen, ZTE ha pasado de una cuota del 3,6 al 10,6 por ciento.
Estos malos resultados han obligado a Nokia a replantear su estrategia en China, optando por focalizar sus esfuerzos. Para ello, la compañía ha decidido cerrar dos de sus oficinas comerciales, en Chengdu y Shanghai. Además, según Nasdaq, Nokia tiene previsto prescindir de parte de su plantilla en China, aunque no ha precisado el número exacto de bajas que se producirán.
Si bien es cierto que la empresa finlandesa cierra oficinas en el gigante asiático, parece que su intención pasa por aumentar los esfuerzos en otras dos de sus oficinas. De esta manera, las sucursales de Nokia en Beijing y Guangzhou se reforzarán para ser el motor de la compañía en China.
Los comentarios están cerrados.