RRHH Digital. El Paris Saint Germain (PSG) ha asaltado la banca. El conjunto francés ha comprado al Milan a Thiago Silva y Zlatan Ibrahimovic por un valor cercano a los 65 millones de euros. La noticia, confirmada por Silvio Berlusconi, pero no por cuadro galo, se convertirá, a todas luces, en el fichaje del verano, y no tanto por el precio del traspaso, sino por lo que deberá abonar en concepto de salarios a sus futbolistas.
Una nueva reforma tributaria llevada a cabo por Hollande obligará al PSG a abonar más de 80 millones de euros brutos por temporada para cubrir los 20 netos que supone la ficha de ambos jugadores.
En el fútbol francés, al igual que ocurre en España y en la mayor parte de Europa, los clubes negocian con los jugadores las cantidades netas que percibirán. Posteriormente, añaden los impuestos que les exige el estado.
Así, por ejemplo, en el caso de España, la mayoría de jugadores de nuestra Liga en Primera División se encuentran en el tramo que les obliga a tributar el 52% de sus salarios, de tal manera que su sueldo neto es el 48% del total.
En Francia, sin embargo, con la reciente reforma del Gobierno, las proporciones se disparan. Las nóminas que superen el millón de euros anuales deberán dejar el 75% de sus salarios en las arcas públicas. Dicho de otra forma, el sueldo neto negociado entre el PSG, Ibrahimovic y Thiago Silva será sólo el 25% de lo que finalmente aparecerá en su contrato.
El primero de ellos cobraba en el Milan cerca de 14 millones limpios y el segundo, seis. En total, veinte millones de euros. Si en París mantienen el nivel (la lógica dice que percibirán más), las cuentas son sencillas: el Paris Saint Germain tendrá que abonar 80 millones para, tras la retención del 75%, se lleguen a las cifras antes mencionadas.
Dispendio en toda regla que en el Viejo Continente sólo se pueden permitir fortunas como la de Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, jeque dueño del equipo, una de las personas más ricas de Oriente Medio y primo, por cierto, de Al-Thani, propietario del Málaga.
Para hacernos una idea de la dimensión que tiene este pago, hay que destacar que el Real Madrid paga al año unos 107 millones de euros brutos en salarios a sus jugadores.
Los comentarios están cerrados.