Recursos Humanos Digital. El representante de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea (CE), Valdis Zagorskis, urge a la reforma «inmediata» de los sistemas de pensiones porque ha asegurado que los actuales son «un lujo que ya no están a nuestro alcance».
«Los europeos tendrán que trabajar más, ahorrar más y afrontar seriamente los desafíos demográficos si quieren garantizarse una pensión suficiente, equilibrada y sostenible», ha defendido durante su intervención este martes en el seminario ‘Envejecimiento activo y prolongación de la vida laboral’ que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Zagorskis ha explicado durante su ponencia, titulada ‘Prolongación de la edad de jubilación. Libro Blanco sobre las pensiones: el papel de la Unión Europea’, que los sistemas de pensiones europeos están «ante una encrucijada» que hará elegir entre un mayor periodo de cotización o unas prestaciones más bajas. «Debemos equilibrar el tiempo entre la vida activa y la jubilación y promover los seguros privados», ha opinado.
El experto ha recordado que el impacto fiscal del envejecimiento de la población es «muy alto» para los países de la Unión Europea y compromete la sostenibilidad del sistema. En este sentido, ha apostado por hacer «más flexible» la edad de jubilación para que el retiro de los trabajadores sea «voluntario» y «dependa más de los ingresos que de sus años».
El representante de la CE ha reconocido que las pensiones deben ser «suficientemente altas» para evitar la «pobreza de nuestros mayores» pero «ajustadas y sostenibles» para que el sistema sea «viable» a medio y largo plazo. «Cuanto antes lo hagamos, mejor», ha sentenciado Zagorskis, quien ha emplazado a los dirigentes europeos a «explorar otras vías» como la adaptación del mercado laboral o la vinculación de la jubilación con el aumento de la esperanza de vida.
Los comentarios están cerrados.