Recursos Humanos Digital. Las empresas apuntan a una ligera mejora del empleo en el tercer trimestre del año, según datos de las Cámaras de Comercio elaborados a partir del Indicador de Confianza Empresarial que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El indicador de empleo es, según las Cámaras, el único de los índices analizados que experimenta mejoras en el tercer trimestre respecto a los datos del trimestre anterior, al pasar de -20,3 puntos a -18 puntos.
El resto de indicadores (facturación, inversión y exportaciones) han empeorado respecto al segundo trimestre. Así, el indicador de facturación retrocedió cuatro décimas, hasta los -31 puntos, mientras que el de inversión bajó tres décimas, hasta -25 puntos.
La caída más acusada la registró el indicador de exportaciones, que empeoró 13 puntos, hasta los -18 puntos, por las malas expectativas para el tercer trimestre, que se redujeron en casi 16 puntos.
Por sectores, hostelería y turismo es el único que experimenta mejoras de la confianza empresarial, aunque su índice, que subió en el tercer trimestre hasta los 103,5 puntos, está muy lejos del alcanzado en el mismo periodo del año pasado (134,2 puntos).
Las Cámaras señalan que la debilidad de la demanda ha cobrado aún más importancia como principal factor limitador de la actividad de las empresas, mientras que el porcentaje de establecimientos empresariales que apunta que las dificultades financieras limitan su actividad se mantiene en el entorno del 46%.
Las Cámaras indican que en la actual coyuntura económica, la escasez de mano de obra adecuada y la insuficiencia de equipamiento no tienen apenas relevancia en la marcha del negocio de las empresas.
Los comentarios están cerrados.