Recursos Humanos Digital. El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá y vicepresidente del Foro de la Sociedad Civil, Manuel Lagares, ha abogado por que la edad de jubilación se sitúe en los 70 años, sobre todo en aquellos trabajadores con profesiones que «no requieren un esfuerzo físico».
También ha considerado que hay que comenzar a «compatibilizar la edad de jubilación con la esperanza de vida», que en la Unión Europea alcanza los 80 años de media, porque «cada vez somos más viejos y duramos más», algo que es «bueno para los mayores, pero «pone en riesgo el Estado del Bienestar» por su impacto en las pensiones y en el sistema sanitario.
Por ello, en la conferencia ‘Sostenibilidad del Estado de Bienestar: pensiones y sanidad como funciones básicas’, que ha pronunciado este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Lagares ha instado al Gobierno del Estado a «avanzar en las reformas puestas en marcha», como la entrada en vigor de la edad de jubilación a los 67 años.
Y es que este economista ha considerado que «es imposible mantener el sistema de reparto de las pensiones a largo plazo en las condiciones actuales de limitación presupuestaria y envejecimiento progresivo de la población», por lo que ha instado a «empezar ya a modificar el sistema», ya que se tardará unos 30 años en implantarlo, ha dicho.
«El nuevo sistema tiene que estar listo para la mitad de este siglo, porque es cuando se prevé que haya una estado demográfico más envejecido», ha avisado Lagares, que ha opinado que la jubilación a los 67 debería «estar vigente en 2014 o 2015», que hay que «ligar la edad de jubilación a la esperanza de vida» y que es «necesario» poner en marcha «políticas de empleo activo para jubilados».
SISTEMA DEL FUTURO
Para Lagares, el «sistema del futuro» tiene que basarse en tres pilares: «un sistema de reparto de pensiones unificado y un sistema de capitalización pública que se base en la cotización nominal de cada individuo, al que se podrá sumar un sistema de capitalización privada para quien lo desee».
Además, ha señalado que la «sostenibilidad» del sistema de pensiones y la Sanidad, pilares «básicos» del Estado de Bienestar, ha de basarse en «un equilibrio presupuestario» que atienda a la situación de «sector público más ajustado».
A este respecto, ha considerado que en el sistema sanitario «hay muchas oportunidades para ahorrar y hacerlo más eficiente», y ha propuesto que cada centro de salud pueda «tener autonomía» en sus funcionamiento y presentar, como cualquier empresa, «una cuenta de resultados».
Los comentarios están cerrados.