Recursos Humanos Digital. Los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, han reclamado este miércoles que se busquen fórmulas que garanticen los salarios y las cotizaciones de los mineros en huelga que son los que «han puesto toda la carne en el asador» en la búsqueda de la resolución del problema de la minería del carbón tras el «recorte» de las ayudas del Gobierno y han avanzado que la Junta de Castilla y León no prevé adelantar la cuantía que le correspondería a la Comunidad y que supondría unos 60 millones de euros.
Prieto y Hernández han mantenido un encuentro con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, dentro de la ronda que éste ha iniciado con empresas y representantes de los trabajadores del sector con el fin de ultimar un informe que, según los sindicatos, enviará «esta misma tarde» al ministro de Industria, José Manuel Soria, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el fin de que conozcan el «sentir» del conjunto del sector.
Tras esta reunión el secretario regional de UGT ha asegurado sentirse «frustrado», ya que a pesar de que el gobierno de la Comunidad apoya «claramente» al sector «no hace nada» para solucionar esta situación, al tiempo que ha advertido de que, de no solucionarse, se generaría un gran problema de «índole social» en la Comunidad derivado de la «insensatez y sinrazón» del Ejecutivo central que «no escucha al sector».
«Se trata de un problema político y no económico», ha insistido Prieto, tras lo que, ha recordado que los sindicatos han propuesto a Herrera que ponga sobre la mesa el dinero necesario para el mantenimiento de la minería en la Comunidad, es decir, unos 60 millones de euros, algo a lo que, según los sindicatos, el presidente de ha negado porque «sería abrir la caja de Pandora» y podría utilizarse para la resolución de otros conflictos futuro.
No obstante, los líderes regionales de UGT y CC.OO han insistido en la necesidad de buscar una solución que beneficie tanto a empresas como a trabajadores, aunque, como ha señalado Ángel Hernández, los que «están poniendo toda la carne en el asador» son los trabajadores que llevan dos meses sin cobrar sus nóminas, por lo que ha reclamado la búsqueda de una solución para «resarcir» los salarios y las cotizaciones de estos empleados.
Tanto Prieto como Hernández han defendido la necesidad de que las comunidades autónomas afectadas formen parte de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, al tiempo que han insistido en que todavía hay opciones para dar salida al conflicto, entre las que apuntaron, además de la posibilidad de que la Junta aporte la cuantía que correspondería a Castilla y León, a la opción de que el Gobierno garantizara la cuantía de las ayudas descartadas en el presupuesto de 2012 en los de años posteriores hasta 2018.
No obstante, Hernández ha acusado al Gobierno de «meter la pata» con el «recorte» del 63 por ciento de las ayudas del sector y ahora «no quieren reconocerlo», al tiempo que ha advertido de que el 11 de julio llega la ‘Marcha negra’ a Madrid, por lo que el día 12 «alguien tendrá que dar una solución al conflicto». «Los mineros no volverán si no hay visos de solución».
Así, ha reclamado al delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, que la actuación de las fuerzas de orden público sean «proporcionales» con las protestas. «Están para evitar una desgracia y hoy estamos más cerca que ayer de que ocurra», ha señalado.
Ambos dirigentes sindicales han lamentado que el Gobierno de la Junta ofrezca «muchas palabras y pocos hechos», tras lo que ha reclamado a Herrera «más contundencia» en su «presión» a Mariano Rajoy.
Por último, en relación a la suspensión de militancia del exsenador del PP Juan Morado el secretario autonómico de UGT ha insistido en que le hubiera gustado que los 29 senadores ‘populares’ de Castilla y León hubieran «plantado cara» a la decisión del Gobierno sobre el «recorte» de la minería.
Los comentarios están cerrados.