RRHH Digital. Los trabajadores del Grupo Holcim España se concentran este lunes frente a la sede de la compañía en Madrid para exigir la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, en el que se prevén 340 despidos, y en protesta por la falta de voluntad negociadora de la dirección de la empresa, según ha informado MCA-UGT.
Además, los trabajadores de esta cementera han convocado una huelga indefinida en todas las plantas del Grupo, huelga que el miércoles arrancó ya en la planta de Yeles (Toledo).
Los trabajadores denuncian la «actitud inmovilista» que ha mantenido la empresa desde que se iniciaron las conversaciones, hace más de tres semanas, pues, según critica MCA-UGT, la compañía se niega a negociar el contenido del ERE.
La Federación del Metal de UGT ha pedido a la dirección de Holcim que reduzca el número de despidos, pues con ello está poniendo en peligro la continuidad de la producción de hormigón.
Además, reclama una mejora considerable de las condiciones laborales de los trabajadores afectados por el ERE, evitando su salida traumática por la vía de la reforma laboral.
Según MCA-UGT, lo que está pasando en Holcim es un exponente de lo que está viviendo el sector de las cementeras, muy afectadas por la crisis del mercado inmobiliario.
Hasta ahora, ha señalado el sindicato a Europa Press, estas compañías estaban superando el ‘bache’ recurriendo a medidas de flexibilidad interna, con lo que no se llegaba a los despidos.
«Lo que queremos los sindicatos es que Holcim no aplique medidas traumáticas y recurra, por ejemplo, a medidas de carácter temporal», apuntan fuentes de MCA-UGT.
Según datos de la patronal Oficemen, el consumo de cemento se hundió un 37,2% el pasado mes de mayo, hasta situarse en 1,26 millones de toneladas. En mayo las plantas cementeras radicadas en España recortaron en un 34,7% la producción de cemento, hasta 1,40 millones de toneladas. En lo que va de año, las fábricas han recortado en un 28,8% su producción, hasta los 7,07 millones.
Los comentarios están cerrados.