RRHH Digital. Es una de las cadenas que más tempranamente comenzó a trabajar para mejorar su eficiencia energética implantando una política medioambiental. En 2008 NH Hoteles reunió y amplió las iniciativas en las que ya había comenzado a trabajar con la puesta en marcha de un plan estratégico de cuatro años con objetivos marcados. Ahora ha llevado el momento de hacer balance.
Y ese balance es altamente satisfactorio para el departamento de Medio Ambiente e Ingeniería de la cadena, al frente del cual se encuentra Luis Ortega: un ahorro energético del 22,7%, una reducción del consumo de agua del 27,6%, una disminución de emisiones de CO2 del 40% y una reducción de residuos y reciclaje del 34,2%.
No sólo son cifras que superan con creces los objetivos que se habían marcado en el plan estratégico medioambiental 2008-2012, sino que permite a NH anticipar en nueve años los objetivos establecidos por la Unión Europea para 2020. Estos objetivos europeos, recogidos en el llamado Plan 20-20-20, establecen una reducción del 20% en los consumos de energía, agua, emisiones de CO2 y generación de residuos.
Alcanzar la meta ha exigido esfuerzos y colaboración por parte de la plantilla, como señala Luis Ortega, pero también inversión. En estos cuatro años, NH ha destinado más de cuatro millones de euros a financiar actuaciones medioambientales. El 60% de esa inversión ha servido para hacer más eficientes sus establecimientos. El resultado final -dice el director de Medio Ambiente e Ingeniería de NH- haber convertido la compañía «en un referente en ecosostenibilidad en el sector turístico».
Ser sostenible significa ahorrar costes
Todas las iniciativas sostenibles llevadas a cabo en estos cuatro años se han desarrollado bajo el lema ‘Wake Up To a Better World’ (Despierta a un mundo mejor). El compromiso con la eficiencia y el respeto al medio ambiente representa también un ahorro sustancial. Pongamos como ejemplo la mejora de la eficiencia energética, que se ha traducido en un ahorro de casi el 23%.
Para lograrlo sencillamente se han implementado medidas sostenibles como cambiar hasta un millón de bombillas convencionales por otras de bajo consumo e implementar tecnología LED, que puede suponer la reducción de hasta un 70% de la energía empleada en iluminación. Otras medidas aplicadas han consistido en dotar los hoteles de «eco ascensores», una nueva generación de ascensores de la marca Otis cuya tecnología permite un ahorro energético de 1.200 kWh/año frente al ascensor eléctrico tradicional, así como un ahorro de emisiones de C02 de 1.200 Kg por hotel al año.
Estas y otras medidas han contribuido a que NH Hoteles se haya convetido en la primera cadena hotelera a nivel mundial en conseguir la certificación ISO 50001, la norma internacional más importante en Sistemas de Gestión de la Energía.
Los comentarios están cerrados.